Conceden la libertad a 9 menores que se encontraron con Francisco en el correccional de Pacora

Paolo Ruffini: «El Papa nos dice que en el encuentro existe la redención»

"Nos dice con todo su magisterio: 'Abran las ventanas y miren el horizonte'"

Paolo Ruffini: "El Papa nos dice que en el encuentro existe la redención"
Encuentro del Papa con jóvenes panameños presos

"Me siento contento porque voy a poder estar con mi familia nuevamente, con aquellos hermanos de la Iglesia y con aquellas otras personas que yo sé que me aman mucho", dijo el joven ahora en libertad

El encuentro del Papa con los jóvenes privados de la libertad en Pacora, es «una clave de lectura para los periodistas y para todos aquellos que intentan seguir las JMJ en todo el mundo»: lo dijo el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el centro de prensa de Atlapa en Panamá. Presentes junto a él, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la directora nacional de las cárceles juveniles panameñas, Emma Alba de Tejada, y el organizador local de los eventos, Edoardo Soto.

Se trataría de una clave de lectura desde un punto de vista diferente «que puede parecer pequeño por el lugar», por la poca gente, «pero muy significativo» porque «explica algo más sobre este viaje y la JMJ que tiene que ver con el magisterio del Papa en general», que es «mirar a los ojos de la gente», en este caso «a los chicos que han quebrantado la ley, pero que todavía pueden tener la oportunidad de redención».

El prefecto señaló pues, que significa «comprender que la JMJ es en realidad un encuentro, un encuentro de oración, y que en el encuentro existe la posibilidad de redención«.

«Por supuesto que hay muchas historias diferentes entre sí, historias de sufrimiento que todavía pueden tener un rescate» – añadió. «Del encuentro con las personas puede venir una posibilidad de redención y eso es lo que el Papa trata de decirnos con todo su magisterio; su discurso de hoy se termina diciendo: ‘Abran las ventanas y miren el horizonte’«.

Según Ruffini, esto es algo que nos interpela también a los operadores de la comunicación: el «abrir las ventanas y mirar a lo lejos, con una mirada que mantiene junta la unidad de las cosas, que no las separa unas de otras». Porque «si separamos las cosas unas de otras, ya no las entendemos».

En definitiva, «a nosotros periodistas dice que así nos acercamos a la verdad y al relato completo de la realidad, manteniendo las cosas juntas. Y en este caso – el del Viaje Apostólico de Francisco a Panamá – «uniendo lo de esta mañana a lo que será esta tarde el Vía Crucis, a lo que fue ayer la apertura de la Jornada Mundial de la Juventud».

 

Conceden la libertad a 9 menores que se encontraron con Francisco en el correccional de Pacora

Mientras tanto, nueve jóvenes recobraron la libertad después del encuentro que mantuvo el papa Francisco con más de un centenar de jóvenes infractores en el Centro de Cumplimiento de Jóvenes y Menores Infractores de Pacora.

Uno de los beneficiados con la medida es el joven que dio un testimonio frente al papa en el Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas, informó a la prensa Emma Alba, una alta funcionaria del Ministerio de Gobierno.

«En este momento debe estar junto a su familia», dijo Alba en alusión al interno de 21 años, que contó la historia de su delito y la transformación que vivió en el centro de detención. Los beneficiados estarán bajo libertad vigilada. La funcionaria no precisó todos los nombres, ni los delitos de los favorecidos.

«Me siento contento porque voy a poder estar con mi familia nuevamente, con aquellos hermanos de la Iglesia y con aquellas otras personas que yo sé que me aman mucho», dijo el joven a un canal de televisión local.

El papa reclamó en ese encuentro a quienes marginan y estigmatizan a los pecadores y criminales, al tiempo en que llamó a los jóvenes internos a no perder la esperanza.

A través de sus cuenta de Twitter, el MinGob informó que al finalizar la liturgia penitencial, una Juez de Cumplimiento anunció las 9 libertades condicionales otorgadas a 7 jóvenes del Centro en Las Garzas y 2 del Centro de la provincia de Colón. Esta medida fue gestionada con anticipación para hacer el anuncio en este día especial.

(RD/Agencias)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído