El 'presidente interino' de Venezuela reclama "elecciones verdaderamente libres" en el país

Guaidó pide al Papa ayuda para lograr «el fin de la usurpación» de Maduro

Francisco "se reserva la posibilidad de verificar la voluntad" de las partes antes de aceptar la mediación

Guaidó pide al Papa ayuda para lograr "el fin de la usurpación" de Maduro
El líder venezolano Juan Guaidó. EP

Urosa: "Para evitar derramamiento de sangre, para detener el doloroso éxodo de millones de venezolanos, para acabar con el hambre y la muerte por mala atención de salud pública, Nicolás Maduro y su Gobierno deben abandonar el poder"

(J. B./Agencias).- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido este jueves la ayuda del Papa Francisco para lograr «el fin de la usurpación» y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

En una entrevista con Sky24, Guaidó hizo un llamamiento «a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres».

El presidente de la Asamblea acusó a Maduro del «asesinato a sangre fría» de decenas de opositores para «intimidar». Sobre la mediación del Papa, afirmó que Venezuela, «un país muy católico», estaría encantado de recibir a Francisco.

Como se recordará, Nicolás Maduro envió una carta a Francisco para pedirle ayuda «en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo». En el vuelo de regreso de Emiratos Árabes, Bergoglio señaló que estaría dispuesto a mediar siempre que ambas partes lo pidieran.

 

 

 

 

Tras las palabras de Guaidó, el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha subrayado que el Pontífice «se reserva la posibilidad de verificar la voluntad» de ambas partes antes de determinar si se dan las condiciones para una eventual mediación.

«El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino», destacó en un comunicado.

Por su parte, el cardena Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, afirmó que «para evitar derramamiento de sangre, para detener el doloroso éxodo de millones de venezolanos, para acabar con el hambre y la muerte por mala atención de salud pública», Nicolás Maduro y su Gobierno «deben abandonar el poder».

En una entrevista con ACI, el purpurado venezolano precisó que el régimen de Maduro ha «hundido la economía, y para que haya un cambio, debe haber un nuevo Gobierno».

«La situación política sigue siendo muy mala. Hay más detenidos políticos desde hace unos tres meses; y ahora también desde la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado. También han aumentado los detenidos militares y se oyen rumores de torturas a un oficial de alta graduación», advirtió.

 

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído