Carlos Enrique Samaniego López y Salvador González Morales, a la archidiócesis primada

El Papa nombra nuevo obispo de Puerto Escondido y nuevos auxiliares para la archidiócesis de México

Florencio Armando Colín Cruz, nuevo prelado de la sede del estado de Oaxaca

El Papa nombra nuevo obispo de Puerto Escondido y nuevos auxiliares para la archidiócesis de México
Carlos Enrique Samaniego López y Salvador González Morales, nuevos auxiliares de la arquidiócesis de México

El cardenal Aguiar recibe el nombramiento de González Morales y Samaniego López "con gran alegría y gratitud"

(Guillermo Gazanini, corresponsal en México).- La Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer nuevos nombramientos que particularmente tocan a la Arquidiócesis de México con la designación de obispos auxiliares, el traslado de algunos y la renuncia de otros que van configurando la nueva composición de la Iglesia de la capital del país.

Nombramiento del obispo de Puerto Escondido

Mons. Florencio Armando Colín Cruz, a la fecha auxiliar de la I Vicaría, es nombrado III obispo de Puerto Escondido, diócesis creada en 2003. El nuevo obispo nació en el Estado de México en octubre de 1950 y fue ordenado en 1982 por la imposición de manos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Especialista en arqueología paleocristiana y disciplinas bíblicas, Mons. Colín Cruz conjugó su formación bíblica con la enseñanza y formación en el Seminario Conciliar de México del cual fue vicerrector desde 1992. Posteriormente fue designado párroco de Capuchinas, en el complejo de Basílica de Guadalupe, en 1996 y canónigo de ese mismo santuario mariano hasta que en 2008 fue elevado a la dignidad episcopal para ser auxiliar de la arquidiócesis de México.

Armando Colín Cruz sucede a Mons. Pedro Vázquez Villalobos quien es arzobispo de Oaxaca desde febrero de 2018.

 



Obispos auxiliares para la arquidiócesis de México

A su vez, se da la publicación del nombramiento de dos nuevos auxiliares. El padre Carlos Enrique Samaniego López, a la fecha párroco de san Francisco de Asís en la arquidiócesis de Tlalnepantla y vicario episcopal en esa misma Iglesia. El nuevo obispo nació en la Ciudad de México en 1973. Sus estudios sacerdotales los realizó en el seminario interdiocesano de Cuautitlán y el seminario de Tlalnepantla. Fue ordenado en 2001 para el clero de la arquidiócesis de Tlalnepantla. Tiene diversos estudios en pastoral educativa, doctrina social de la Iglesia y derecho canónico además de la Teología dogmática por la Universidad Gregoriana.

Su experiencia pastoral ha pasado por diversos cargos en el gobierno de esa arquidiócesis además de la atención a empresarios y políticos del Estado de México, en los municipios de esa demarcación y Samaniego, además, tuvo la encomienda de ser el apoderado legal de la arquidiócesis. Llega a la dignidad episcopal para ser de los auxiliares del cardenal Aguiar Retes en la arquidiócesis primada de México.

 



Por otro lado, el padre Salvador González Morales recibe el encargo de ser auxiliar de México. Nació en la Ciudad de México en 1971 y habiendo estudiado Ingeniería en alimentos, inició su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México en 1994. Fue ordenado en 2002 por la imposición de manos del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Es especialista en filosofía sistemática por la Universidad Gregoriana. Su trayectoria pastoral destaca por los encargos en la enseñanza y como formador en el Seminario Conciliar de México del cual fue vicerrector de 2007 a 2011. Fue capellán de coro de Basílica de Guadalupe. Como párroco tuvo el encargo de ser el pastor de San Bernardino de Siena, Xochimilco, sede de la VIII Vicaría desde 2016 y de la que ya había sido vicario parroquial previamente. Es elevado a la dignidad episcopal el 16 de febrero de 2019.

Desde este blog, deseamos al nuevo obispo de Puerto Escondido y a los nuevos auxiliares de la arquidiócesis de México un fecundo ministerio episcopal. Que su testimonio sea para el anuncio de la Buena Noticia, de la presencia del resucitado para dar vida y esperanza a los fieles que Dios les ha encomendado, para ser celesos obispos para apacentar al rebaño a la manera del Buen Pastor, Jesucristo. Enhorabuena.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

 

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído