Policías arrestan a responsables del programa de la ONU contra la SIDA en el país

Los obispos venezolanos condenan los arrestos y ataques contra ONGs

Tachan las "allanamientos, decomisos y detenciones" de "violaciones a derechos fundamentales"

Los obispos venezolanos condenan los arrestos y ataques contra ONGs
Allanamiento de una ONG que ayuda a pacientes con VIH en Venezuela

Según una investigación llevada a cabo por la ONG Médicos para la Salud, en los hospitales públicos falta el 90 % de los productos sanitarios necesarios

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana rechaza y condena «los allanamientos, decomisos y detenciones recientes que se han practicado por organismos policiales en ONGs que tienen como misión especial la protección de los Derechos Humanos vinculados a la salud, en especial la provisión de medicamentos a pacientes de enfermedades crónicas y catastróficas, recibidos de donantes internacionales para una población vulnerable en el marco de la emergencia humanitaria que padece nuestro país».

Violación de los derechos fundamentales

El comunicado de la CEV, firmado por el presidente de la Comisión, Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo Emérito de Coro y por el Vicario General, Pbro. Saúl Ron Braasch, define las acciones cumplidas en las últimas semanas como «violaciones a derechos fundamentales» garantizados por la Constitución y exige que se asegure un «debido proceso», a quienes han sufrido «detenciones arbitrarias y decomisos de medicinas que a esta hora son esenciales para la protección de la salud y las garantías que al Estado obliga como parte del derecho a la vida».

Alarma de la ONU

ONUSIDA, el Programa conjunto de la ONU para la lucha contra el HIV/SIDA ha denunciado en estas horas el arresto de dos responsables regionales de una asociación empeñada en el campo, dejados en libertad después de algunas horas, y ha «rechazado y condenado» el secuestro de parte de las fuerzas del orden de medicinales retrovirales y alimentos para madres con Sida «que la ONG estaba distribuyendo, después de haber recolectado donaciones en los últimos meses».

 



La falta de medicinas

Según una investigación llevada a cabo por la ONG Médicos para la Salud, en los hospitales públicos falta el 90 % de los productos sanitarios necesarios, aunque al respecto, desde hace tres años, faltan datos oficiales. Casi 18.000 pacientes que sufren del mal de Parkinson no pueden acceder al tratamiento, que cuesta entre 400 y 600 dólares al mes, mientras que el salario mínimo medio es de alrededor 6 dólares.

Ayudas detenidas en Cúcuta

Mientras tanto, en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, permanecen detenidas y almacenadas las ayudas humanitarias enviadas por Estados Unidos y Brasil.

Mientras en las redes sociales ha aparecido un video del coronel Pedro José Chirinos Dorantes, consejero militar adjunto a la misión permanente venezolana ante la ONU, que se declara «en total y absoluta desobediencia con respecto al gobierno ilegalmente constituido por Nicolás Maduro», los soldados fieles al presidente Nicolás Maduro reiteran que quieren defender la «integridad territorial» del país, respetando el bloqueo militar impuesto por Caracas.

Rusia ha anunciado que ha entregado 300 toneladas de ayudas humanitarias. Además se ha ordenado el cierre de la frontera marítima y aérea con las islas caribeñas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao, situadas enfrente a Venezuela, después de que la semana pasada anunciara la disponibilidad de sus territorios para que sean punto de recolecta de ayudas.

Juan Guaidó, que ha asumido el encargo de presidente interino, asegura que el sábado miles de voluntarios llegarán en autobús al límite con Colombia para recibir las ayudas humanitarias. El viernes ya podrían llegar a Cúcuta el presidente colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera, para demostrar su apoyo a la operación.

(RD/Vatican News)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído