• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 21 Dic 2025 | Actualizado 3:52 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Monseñor Oscar Ojea: "La prioridad es estar del lado de las víctimas"

    Los obispos latinoamericanos, partidarios de «hacer justicia y sanar a las víctimas»

    José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá: "No se puede quedar todo esto entre nosotros"

    AICA 
    24 Feb 2019 - 16:41 CET
    Los obispos latinoamericanos, partidarios de "hacer justicia y sanar a las víctimas"
    Cumbre anti-abusos
    Archivado en: Agencia Efe | América | Conferencia Episcopal | Iglesia Católica

    Ruben Salazar: "se están abriendo poco a poco lo que se llama las Oficinas para el Buen Trato del Menor"

    (AICA/Agencias/Efe).-Algunos de los obispos latinoamericanos que participaron en la histórica reunión sobre protección de menores que concluyó hoy en el Vaticano expresaron la importancia de que se escuche más a las víctimas de los abusos.

    En la reunión participaron todos los presidentes de las conferencias episcopales de los países latinoamericanos, a excepción de Chile y Costa Rica, que enviaron a los secretarios ya que los titulares están siendo investigados precisamente por encubrimiento de abusos.

    El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, Rogelio Cabrera López, explicó a EFE que «una de las consignas» en la reunión ha sido la de «escuchar siempre el sufrimiento de los hombres y mujeres que han sido objeto de abusos sexuales por parte de hombres de la Iglesia»

    El arzobispo mexicano explicó que en estos tres días de debate se ha hecho hincapié en la necesidad de «hacer justicia, colaborar en la sanación de la víctima y tomar las decisiones pertinentes rápidamente para atender cada caso».

    Cabrera López adelantó que el Vaticano les entregará un vademécum en el que se especificará bien la manera de actuar frente a cualquier caso de abusos.

    Asimismo, Cabrera López indicó que ahora los presidentes de las conferencias episcopales deben volver a sus países con el mensaje para el resto de obispos de que tienen responsabilidades en este tema lamentable de los abusos y la obligación de «dar cuenta de todo, tanto a las autoridades eclesiásticas como civiles».

    El arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal panameña, José Domingo Ulloa Mendieta, conversó con EFE sobre el impacto que han tenido entre los 190 líderes de la Iglesia católica los testimonios de las víctimas.

    «La gravedad y la dimensión de esta crisis y de estos abusos se ha apreciado con el testimonio de las víctimas», dijo Ulloa, quien añadió que en estos días de debates se ha dejado muy claro que «hay que escuchar más a las víctimas y desde ahí ir acompañándolas».

    «No se puede quedar todo esto entre nosotros. Solo los documentos que tenemos ahora son ya validos para que en cada país podamos reorganizarnos (en la lucha contra los abusos)», agregó.

    El presidente de la Conferencia Episcopal boliviana y obispo de Potosí, Ricardo Ernesto Centellas, declaró a EFE que de esta reunión ha surgido la conciencia de que «hay que responder rápidamente al problema»

    «Hay que trabajar muchísimo en la prevención en todos los aspectos y en la formación de todos los miembros de la Iglesia», apuntó.

    Para Centellas, lo más fuerte de esta reunión han sido «los testimonios de las víctimas» porque «esto toca lo profundo de nuestros ser y no podemos quedar indiferentes y nos invita a reaccionar».

    El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explicó en declaraciones a la página de información del Vaticano, que «esta reunión a nivel de toda la iglesia es una muestra clara del deseo de la Iglesia Católica de una absoluta transparencia y de un compromiso muy claro para la protección de menores».

    Aseguró que en todas las diócesis de los diferentes países «se está haciendo un esfuerzo muy grande de avanzar en protocolos concretos, de conducta, en el respeto de los menores» y se están «abriendo poco a poco lo que se llama las Oficinas para el Buen Trato del Menor».

    El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Fernando Ramos, aseguró en declaraciones a la página de información del Vaticano, que tras la reunión se tiene «la esperanza de poder comprometernos aún más en la lucha contra este verdadero flagelo».

    Los testimonios escuchados en la reunión, dijo, impactaron mucho a la asamblea, y esto les ha convencido de que hay que «estar más comprometidos en escuchar a las víctimas, creerles, acogerles y colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la reparación de su dolor».

    El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Vicente Ojea, dio a conocer a través de la Oficina de Prensa de la CEA, sus impresiones al finalizar la reunión convocada por el papa Francisco para la Protección de Menores y destacó ¨que ésta triste problemática es transversal a toda la Iglesia. Se da en todas las culturas siendo no solo un tema eclesial, sino un problema social muy complicado¨.

    En el marco de la reunión de presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo para la Protección de Menores, presidida y requerida por el papa Francisco como un acto de profunda responsabilidad pastoral; desde el aula del Sínodo, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, compartió sus vivencias; destacando en primer lugar la seriedad con la que se preparó el encuentro, considerando la profundidad de cada una de las charlas y exposiciones.

    Del mismo modo, monseñor Ojea enfatizó el espíritu fraterno en el momento de los grupos menores, y el de los grupos de trabajo. Subrayó el sentido de preocupación común y de responsabilidad de la totalidad de los Obispos, quienes manifestaron el valor de la escucha activa.

    El presidente del Episcopado Argentino destacó que esta triste problemática es transversal a toda la Iglesia, se da en todas las culturas siendo no sólo un tema eclesial, sino un problema social muy complicado.

    Monseñor Oscar Ojea expresó:

    «La reunión para la Protección de Menores logró sensibilizar, colocando como primera prioridad estar del lado de las víctimas, estableciendo una distancia insoslayable entre la defensa del menor y cualquier otra situación que tenga que ver con el desenvolvimiento del proceso. Destacando el desechar toda forma de encubrimiento habida cuenta de que perjudicaría enormemente a las víctimas; por lo cual debe ponerse de relieve la necesidad que tienen de ser escuchadas principalmente por los pastores de la Iglesia.»

    «Es fundamental acentuar la propuesta emergida por parte de los círculos menores; desde donde se promueve la formación de comisiones interdisciplinarias de laicos y laicas, integradas por profesionales psiquiatras, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y otras profesiones pertinentes que posibiliten el escuchar y acompañar a las víctimas; lo que de alguna manera contribuiría al trabajo de los obispos. Este es un aspecto a desarrollar de manera ineludible».

    «Debemos recalcar la actitud del Santo Padre; quien estuvo continuamente en la totalidad de las exposiciones, preguntas y devoluciones de trabajo expuestos por los círculos menores. De igual forma, participó reiteradas oportunidades con intervenciones personales y pastorales».

    «Finalmente fue anunciada, por parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, la confección de un vademécum para obispos e igualmente la formulación de disposiciones particularmente para el Estado Vaticano sobre el abordaje de la Protección de menores».

    Damos gracias a Dios y a la Santísima Virgen María por este encuentro de profunda reflexión y responsabilidad pastoral.

    Duros testimonios y crudos relatos en el video de inicio de la cumbre anti-abuso Osservatore Romano
    Monseñor Oscar Vicente Ojea

    Los mejores productos de informática

    PRODUCTOS DE INFORMÁTICA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vito Quiles en el mitin del PP en Aragón

    ¿Qué pintaba Vito Quiles en el mitin de cierre de campaña del PP en Aragón?

    Bochorno en 'TelePedro': Pablo Iglesias 'lloriquea' en el programa de Cintora después de ponerse matón con Vito Quiles

    Bochorno en ‘TelePedro’: Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en el programa de Cintora después de ponerse matón con Vito Quiles

    Chema Garrido y David Alandete

    Bofetón tremendo de David Alandete a Chema Garrido por sus bulos en el pasquín sanchista El Plural

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Mapa de cuencas hidrográficas en España

    Los efectos nocivos de haber tumbado el Plan Hidrológico: Desembalses por toda España mientras los pantanos del Segura siguen semivacíos

    El director general de Tráfico, Pere Navarro.

    Pere Navarro, director de la DGT, propone ahora implantar en las ciudades españolas «un palo que tenga luz, semáforo, una señal y una papelera»

    Víctor de Aldama y Félix Bolaños.

    Félix Bolaños amenaza a Víctor de Aldama con los tribunales y el comisionista le baja los humos: «Se lo dirá mi testigo»

    Pilar Alegría y la portada de 'ABC'.

    El guarrete Paco Salazar pringa la recta final de la campaña de Pilar Alegría (PSOE) en Aragón

    Pilar Alegría estudió en una universidad que no existe

    Pilar Alegría estudió en una universidad que no existe

    Azcón con Feijóo

    Elecciones en Aragón 2026: ¿Quién ganará este domingo y quién se pegará un monumental cacharrazo según las encuestas?

    Pablo Iglesias 'pierde los papeles' e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘pierde los papeles’ e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Iván Espinosa de los Monteros en 'La mirada crítica' (Telecinco)

    Espinosa de los Monteros no se achanta y se lanza contra el último bobo progre Uclés después del ‘sabotaje’ a Reverte

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid y Alfonso Serrano, secretario general PP Madrid, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Alfonso Serrano pone a bailar al diputado de Más Madrid que no sabe por dónde le viene el aire

    Isabel Díaz Ayuso y Mar Espinar.

    Ayuso lanza a la cara de Espinar (PSOE) la bravata del 155 de la ministra ‘risitas’: «Para ustedes tiene una rima fatal»

    Antonio Naranjo y Víctor de Aldama.

    Víctor de Aldama suelta la gran bomba que se llevará a Sánchez por delante: «Bolaños me ofreció mucho dinero por mi silencio»

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Bochorno en 'TelePedro': Pablo Iglesias 'lloriquea' en el programa de Cintora después de ponerse matón con Vito Quiles

    Bochorno en ‘TelePedro’: Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en el programa de Cintora después de ponerse matón con Vito Quiles

    Óscar Puente y David Alandete.

    David Alandete masacra a Silvia Intxaurrondo (TVE) y a la ‘Brunete Pedrete’ por zamparse los bulos de Óscar Puente

    Ester Muñoz (PP), Montse Mínguez (PSOE)

    La portavoz de Sánchez intenta atacar a Ester Muñoz (PP) y sale escaldada por confundir Estado y nación

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]