DICTADURA

Los obispos de Nicaragua afirman que la libertad no admite plazos, condiciones ni excusas

Los obispos de Nicaragua afirman que la libertad no admite plazos, condiciones ni excusas
El cardenal Leopoldo Brenes. EP

Los presos políticos viven en condiciones inhumanas en Nicaragua (Informe desvela las horribles torturas que sufren los presos políticos en la dictadura de Nicaragua).

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó en un mensaje a una «transformación cualitativa» de la política local, basada en el respeto de la dignidad humana, ante la profunda crisis en el país que ha dejado cientos de muertos y presos.

La CEN, liderada por el cardenal Leopoldo Brenes, alentó la búsqueda de «una Nicaragua donde todos seamos capaces de lograr una visión de cambio que conduzca a una transformación cualitativa», para lograr una paz «perdurable, justa y coherente con los intereses de todos (…) no repetir la historia de sufrimiento, muerte, dolor y agonía».

La crisis que atraviesa Nicaragua ha dejado 325 muertos desde el estallido social de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan hasta 568 y la dictadura reconoce 199. Los exiliados se cuentan en decenas de miles.

La oposición afirma que en las cárceles de Nicaragua hay al menos 809 presos políticos, aunque el régimen reconoce poco más de la mitad, a los que llama «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes» y que, según sus familiares, sufren diversos tipos de tortura.

«De ahí que constatamos con dolor, cómo continúa el sufrimiento de la familia nicaragüense (por) los presos políticos, la falta de respeto a los derechos constitucionales, los exiliados, los refugiados, los asilados, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, el conflicto por tierras y sus correspondientes consecuencias», explicó la CEN.

Los obispos, que subrayaron que «la libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones, ni excusas burocráticas», en referencia a que el régimen lleva un mes y medio sin cumplir su compromiso de liberar a los «presos político», pidieron buscar «una Nicaragua donde se asuma la centralidad de la persona humana y su dignidad como hijo de Dios».

También rechazaron el estilo de régimen de Daniel Ortega, al resaltar que «es un imperativo que en una sociedad no existan acciones de represión y persecución, propiciando, antes bien, un clima de irrestricta libertad y confianza».

Instaron a que Nicaragua sea un país «donde respetemos y fortalezcamos la democracia y su institucionalidad», por lo cual apelaron a la «supremacía de la ley, división de poderes y respeto a los derechos humanos», lo que exige, según los obispos, «que las estructuras de Gobierno no sean un poder arbitrario, ni la oportunidad para la repartición de cargos, prebendas y privilegios».

La CEN reclamó una «Nicaragua donde se ejerza sin restricciones la libertad de expresión» y de prensa, como «requisito fundamental para construir el orden democrático».

Además, demandó «una Nicaragua donde la paz sea el fruto de la justicia», con acuerdos «que sean duraderos y que se respeten».

Los obispos, que ya habían emitido mensajes similares en 2014 y 2016 y que en 2018 fue mediador del fracasado diálogo entre el régimen y la oposición, dejaron claro que la «fe en Jesucristo muerto y resucitado» no les permite quedarse «al margen de los acontecimientos».

La Iglesia Católica ha tenido un rol trascendente desde el inicio de la crisis de Nicaragua, ya que sacerdotes y obispos han arriesgado sus vidas para proteger a los manifestantes.

El clero también dio refugio en sus templos a personas que escapaban de las balas, y a manifestantes heridos a quienes se les negó la atención médica en los hospitales, según organismos defensores de los derechos humanos.

La CIDH ha responsabilizado al régimen de Nicaragua por crímenes de «lesa humanidad».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ya ha advertido que el régimen nicaragüense ha roto el orden constitucional, por lo cual mantiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que de ejecutarse sacaría al país del órgano continental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído