El presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales previstas para el próximo 20 de octubre en Bolivia (El arzobispo de Sucre critica que califiquen a Evo Morales como una ‘bendición de Dios’).
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que pide una campaña limpia, la discusión de los programas a la vez que advierte que la manipulación del voto no puede ser tomada como un instrumento de poder.
Según los obispos, «los ciudadanos necesitan conocer los proyectos políticos propuestos por los candidatos, con la esperanza de que los programas sean conocidos y difundidos».
En su nota, llaman a una campaña electoral respetuosa de la verdad y de los candidatos, pacífica y con igualdad de oportunidades:
El control o la manipulación de los votos como instrumento de poder no puede ser aceptado. Solo una verdadera libertad, libre de presiones, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y una verdadera democracia da legitimidad al gobierno que nace de un proceso electoral transparente y del respeto inviolable a la decisión del pueblo soberano.
El documento de la Asamblea Plenaria del episcopado boliviano llega tras la polémica por el apoyo público del cardenal Toribio Ticona a la reelección de Evo Morales.
Sus declaracion tuvieron lugar durante la inauguración del XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de las Mujeres Campesinas Originarias Indígenas Bartolina Sisa.
El presidente Morales acompañaba al purpurado cuando este dijo: «Para adelante tenemos que ir siempre con el presidente Evo Morales«.
Las palabras del cardenal Ticona encontraron respuesta por parte del obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, quien desde la sede de la CEB indicó que el apoyo del purpurado a la reelección de Evo Morales fue «a nivel personal», y negó que represente la posición de la Iglesia, dado que la misma «no apoya, ni avala ningún partido político o candidato especial».