PEDERASTIA EN LA IGLESIA

Las autoridades registran varios locales de la diócesis de Dallas por denuncias de abusos

Las autoridades registran varios locales de la diócesis de Dallas por denuncias de abusos
El comandante Max Geron. EP

Una situación perturbadora (O’Malley denuncia a Dolan ante el nuncio en EEUU por encubrimiento de abusos).

Una portavoz de la diócesis de Dallas (Texas, EE.UU) ha asegurado estar sorprendido por el registro policial de tres propiedades diocesanas. La actuación está relacionada con denuncias por abusos a seis sacerdotes.

La policía ejecutó las órdenes de registro en tres locales de la diócesis, como parte de una investigación en curso por acusaciones de abuso sexual a seis sacerdotes. La policía cree que uno de los acusados ​​de abusar de tres menores de edad huyó del país a su Filipinas natal.

El comandante Max Geron, que encabeza la división de investigaciones especiales del Departamento de Policía de Dallas, dijo en una conferencia de prensa que los detectives habían celebrado «una serie de reuniones» con funcionarios diocesanos en los últimos meses y que había «diversos grados de cooperación». «Creemos que la orden de registtro fue totalmente apropiada para el avance de la investigación», añadió.

La policía registró este miércoles 15 de mayo de 2019 un centro pastoral, un almacén externo donde se guardan los registros y documentos diocesanos, y las oficinas de la iglesia de Santa Cecilia, donde uno de los sacerdotes acusados, el P. Edmundo Paredes, fue párroco durante casi 20 años.

Geron se negó a dar detalles de la investigación, aparte de decir que «estas investigaciones se derivan de denuncias adicionales hechas después de que el caso contra el Sr. Paredes se hiciera público».

A lo largo del día, se vio entrar y salir del edificio principal del centro pastoral a numerosos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Coches de policía y un camión de carga bloquearon las entradas al garaje y al área de estacionamiento principal. A primera hora de la tarde, nada había sido sacado todavía del edificio.

La emisión de órdenes de registro en Dallas es una de las dos redadas en oficinas diocesanas del estado de Texas. En noviembre pasado, las autoridades policiales ejecutaron una orden de registro en la Archidiócesis de Galveston-Houston.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído