LLAMAMIENTO

La Iglesia argentina pide un gran pacto nacional ante las próximas elecciones

La Iglesia argentina pide un gran pacto nacional ante las próximas elecciones
El cardenal Mario Poli durante el Te Deum. EP

La Iglesia argentina hizo un fuerte llamamiento a los políticos (Los obispos argentinos trasladan a Macri su «preocupación» por la pobreza).

El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, pidió un «gran pacto nacional» en este año electoral, durante la celebración religiosa del 209 aniversario de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana.

En su homilía, Poli recordó que «el cardenal Bergoglio nos decía que el poder solo tiene sentido si está al servicio del bien común».

«Cuando aquellos que se dedican a la política no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción», advirtió.

Tras recordar que una tercera parte de los argentinos vive en la pobreza, lo que consideró «le duele a todos», el purpurado pidió ir hacia un «gran pacto nacional que deje de lado los mezquinos intereses sectoriales» y con la conciencia de que «la unidad prevalece sobre el conflicto».

«¿No será el momento de ir hacia un gran pacto nacional con miradas amplia y generosa, que no sea funcional no coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales?», se preguntó Poli.

«Se trata de una propuesta superadora de todo partidismo y facción, con la conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea, el todo es más que la parte», continuó.

En este sentido, el arzobispo de Buenos Aires pidió a los principales actores de la política «que sean capaces de gestar una cultura del encuentro, con inteligencia, creatividad e imaginación, reunidos en una mesa de diálogo que acentúe las coincidencias y no tanto las diferencias».

El presidente Mauricio Macri asistió al tradicional Te Deum por el 25 de mayo junto a integrantes del gabinete nacional, diplomáticos y miembros del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la liturgia de acción de gracias, Macri leyó la oración por la paz atribuida a san Francisco de Asís.

Al término del Te Deum, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo a la prensa que el Gobierno comparte el mensaje de Poli porque «es muy importante trabajar al servicio de la gente y de la paz».

«Este año, las elecciones son una oportunidad para revalidar ese mensaje de construcción entre todos de esta democracia y de poder tratar entre todos de seguir haciendo las cosas mejor», afirmó Peña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído