Pedro Miguel García: «Las librerías genéricas y las grandes superficies marginan al libro religioso»

Subdirector de la editorial San Pablo

Pedro Miguel García
Pedro Miguel García

Con un amplio y prestigioso recorrido a sus espaldas, Pedro Miguel García es, desde hace años, el subdirector de la prestigiosa editorial San Pablo. Una de las editoriales del país con más solera. Y también, una de las más creativas e innovadoras. Con productos que van desde libros religiosos a música, pasando por literatura infantil o juvenil, sin olvidar los productos multimedia. Asegura que “existe el riesgo de que lo religioso sea visto como algo trasnochado” y presume del privilegio de haber leído ya la nueva obra del cardenal Martini, al “Ante-Papa”, porque “se adelanta al Papa”, en palabras del propio cardenal.

Vamos a empezar de lo genérico a lo más concreto. ¿Cómo está, en este momento, el libro religioso? ¿Se vende o está en crisis?

Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Yo creo que casi todos los editores religiosos – somos, en España, unas 30 editoriales – …

30 editoriales son muchas editoriales religiosas

Sí, 30 específicas, porque luego están las editoriales laicas o generalistas, que también editan libros religiosos, y eso ya no sería fácil de contar. Pues bien, los 30 que editamos nos quejamos, pensamos cómo nos va a afectar la crisis general, si tenemos menos lectores, si se vende menos…Nosotros el año pasado hicimos una encuesta, un sondeo entre especialistas del mundo editorial, entre autores, personas de medios…haciéndoles, en concreto, esta pregunta: ¿Existe crisis o no? Y prácticamente el 70% contestó que sí, que había una crisis en el mundo del libro religioso.

¿A qué se debe esa crisis?

Pues porque, actualmente, no existen los autores de un tiempo. Es verdad que a veces aparecen bestsellers, libros de gran impacto que se pueden encontrar en cualquier librería…Pero también se está produciendo un envejecimiento de nuestros potenciales lectores, es decir, de los que habitualmente acudían al libro religioso, como podían ser sacerdotes o personas muy vinculadas a la Iglesia. Ese grupo fiel, ese segmento social ya no acude a nosotros.

No todo será tan negro

También existen signos positivos. Por ejemplo, actualmente hay otras franjas de edad que acuden a los libros religiosos. Y, por supuesto, son los laicos quienes ahora están manteniendo el consumo de libros religiosos.

Si entiendo bien, el mercado ha pasado de estar centrado en frailes, curas y monjas, a orientarse hacia cualquier laico, cristiano o creyente, que quiere beber en las fuentes de la espiritualidad.

Así es. Y, de hecho, San Pablo tiene una experiencia muy positiva, porque desde hace ya varios años nos hemos abierto al libro religioso infantil y nos hemos dado cuenta de que existe una gran demanda en este sector. Parte de nuestra producción se dedica a libros no de catequesis para la parroquia específicamente, sino bíblicos.

Como este libro del Arca de Noé para niños pequeñitos, con sus piececitas que se van colocando en el interior, como los puzzles, con los distintos personajes…una preciosidad.

Sí, este libro es para niños a partir de 18 meses. Es decir, que ya en edades muy tempranas los niños pueden disponer de una formación religiosa muy distinta a la que nosotros recibíamos, en nuestra época. Porque los primeros catecismos y aquellos misalitos eran libros que dejaban mucho que desear desde el punto de vista pedagógico y, por supuesto, de las ilustraciones.

Estos son muchísimo más atractivos, claro.

Ahora mismo, esto entra por los ojos de los padres, que son los que demandan este tipo de libros, con los que estamos entrando en muchas familias.

¿Y la distribución de los libros religiosos?

Todo el mundo sabe que el libro religioso ha estado tradicionalmente marginado por las grandes superficies y las librerías genéricas.

¿Por qué se margina al libro religioso en el mercado?

Puede haber dos razones. Una que la podemos achacar a los otros y por la otra tenemos que entonar un mea culpa. La externa se refiere a la secularización, que no favorece el mercado de los religiosos. Como ocurre también en los medios de comunicación, donde cuesta colocar una noticia religiosa bien tratada y positiva. Como periodista con mucha trayectoria en este campo, sabes bien que las noticias religiosas suelen ser negativas y escandalosas.

Igual que las no religiosas

También, es cierto. Quizás porque el libro religioso era un libro ñoño, asociado a temas devocionales y a cuestiones alejadas de la vida diaria, siempre se le marginaba en las grandes superficies comerciales. Existe el riesgo de que lo religioso sea visto como algo trasnochado.

¿Cargáis con la mala imagen que tiene la religión en España?

Exactamente. Es mala imagen procede de la mentalidad anticlerical y la secularización. Pero también puede ser responsabilidad nuestra: ¿Qué tipo de libros hemos hecho?

La verdad es que hay un salto cualitativo, al menos estéticamente

Claro. Yo siempre me he preguntado: ¿En qué tiene que diferenciarse el libro religioso del general? Externamente, en nada. Un libro es religioso, porque tiene un contenido religioso, unos valores, en mayor o menor medida, vinculados con el Evangelio…El mensaje que quiere transmitir. Pero, externamente, tiene que estar igual o mejor editado que cualquier otro libro. Y el libro religioso, tradicionalmente, ha dejado mucho que desear. Eran libros que, de lejos, ya olían a curas o monjas. Por eso hay que dar un salto, y se está haciendo por parte de las principales editoriales en España. Así, por la apariencia externa, el librero o comercial que tiene que vender el libro lo puede presentar y exponer en una mesa, sin ningún tipo de complejo. Por eso, hay libros que se han convertido en auténticos bestsellers. Por ejemplo, los libros de Juan Pablo II, de Benedicto XVI, de la Madre Teresa… Son libros de grandes personajes y con una gran proyección que, bien editados, entran en cualquier mesa, sin exclusión.

¿De qué mercado estamos hablando cuantitativamente? ¿De un mercado potencial elevado? Para que se mantengan 30 editoriales religiosas, tiene que haber un mercado amplio…

Sí, y la verdad es que es milagroso que seamos tantos y estemos subsistiendo. No tengo noticias de que haya quebrado ninguna editorial religiosa en los últimos 5 años. Eso sí, con dificultades, sometidos a los vaivenes del mercado, como cualquier otra editorial (porque también las genéricas o laicas, cada equis tiempo, tienen que descatalogar algún libro o tirarlo a papelote, a causa de la tiranía de la novedad). En el sector del libro religioso, también existe demasiada oferta, demasiadas novedades. 30 editoriales, con una media de 5 o, a veces, 15 novedades mensuales… sale una cantidad de libros tremenda. El pasado mes de enero, por ejemplo, contabilizamos unas 80 novedades de libros religiosos que se sirvieron a las librerías españolas. Realmente no hay espacio material en las librearías, ante tal avalancha de libros.

¿Es partidario, pues, de seleccionar menos títulos y mejores?

Claro, así debería ser. Ése es el reto de todo editor: Menor cantidad de libros, pero más calidad. Aunque es cierto que, a pesar de que las relaciones entre los editores religiosos son buenas, sin competitividad, al servicio de una misma misión, sí notamos que el espacio que uno deja, otro lo ocupa. Por ejemplo, cuando llegan las temporadas fuertes para el libro religioso.

Cuaresma, Semana Santa…los tiempos litúrgicos

Sí, es curioso que, por ejemplo, al comienzo del año litúrgico exista una gran demanda. Sacerdotes y laicos, van a buscar algo nuevo a las librerías.

¿Libros de homilías?

No sólo. Libros de homilías, bíblicos, evangelios, dominicales…O comentarios para la vida espiritual. Y todos los años, en el mes de octubre o noviembre, nos encontramos con unas 20 novedades de este tipo. Por supuesto, también se vende mucho en Cuaresma o en Pascua. Y libros de regalo para las primeras comuniones, que en España son un “boom”.

¿Qué se regala, en estos momentos, en las primeras comuniones? Porque ya no se regalará el típico librito de pastas de nácar…

Bueno, por desgracia, se sigue regalando eso y muchas Play Station…Porque muchas personas no buscan nada religioso. Centrándonos en los religiosos, hay dos tipos de libros para las primeras comuniones: La Biblia infantil, pensada para los niños y “Mi libro de primera comunión”. En San Pablo hemos editado muchos libros de este tipo, queriendo que no sean sólo álbumes donde los niños pongan sus fotos, sino que tengan también algún contenido catequético. Que sea un recuerdo de la fiesta que sabemos que conlleva una primera comunión, pero que a la vez sea un mensaje para el niño. Estamos dando a los niños la Palabra de Dios. A lo mejor, es la primera vez que tienen en sus manos una Biblia adaptada a ellos, con dibujitos, con textos muy sencillos, pero el hecho de haber desmenuzado la Palabra de Dios para estos niños, es un gran salto que hemos dado.

¿Porque, en el fondo, lo que buscáis es subsistir comercialmente, pero mandando a la sociedad mensajes de valores religiosos?

Sin duda. De lo contrario, no tendríamos razón de ser.

Entonces, no sois una empresa normal

No. Obviamente, hay que vender. Usando un eufemismo, tenemos que difundir para subsistir. Somos una empresa, pero en el buen sentido del término. No mercantilista, sino cumplidora de una misión. Tenemos la prudencia y la sensatez de no editar cosas que no vayan a venderse, pero hay que apostar, muchas veces, por otras que, no siendo del todo rentables, no dando grandes beneficios, son productos que tienen que estar ahí, en la sociedad.

¿Y para los jóvenes?

Pues, por ejemplo, en esta vitrina improvisada, tenemos este libro de Jesús de Nazaret. Es un cómic donde se presenta toda la vida de Jesús, toda su misión pública. Es curioso que tiene el mismo título que los dos últimos bestsellers que hemos tenido en España, como son el “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVII y el de Pagola. Era el título original, no lo hemos cambiado. Es una manera de presentar la figura de Jesús para estas edades, para preadolescentes.

Con un lenguaje icónico y muy juvenil…

Exactamente.

¿El dibujante es español?

No, es italiano. Es un libro editado en Italia, donde ha tenido mucho éxito. Nosotros lo hemos sacado como novedad en el mes de junio, como libro de regalo para el verano. Y, bajando de nuevo la franja de edad, tenemos este CD-Rom.

Otro lenguaje, otro nuevo soporte muy actual.

Claro, los niños, en la actualidad, manejan el ordenador desde edades muy tempranas y acuden a él para jugar. Esto es un CD, “El juego de la Biblia” con el que conocen, en el ordenador de casa, personajes e historias como la de Abraham o la de David.

¿De qué edades estamos hablando?

A partir de los 5 ó 6 años. Los niños no tienen que saber leer necesariamente, porque tiene audio. O editamos cosas así, en este formato, o difícilmente podremos llegar a los más pequeños.

¿Cuántos títulos publican, al año, para adultos?

Unos 90 ó 100 títulos, de los 200 que San Pablo publica al año, incluyendo lo infantil, lo educativo, lo catequético o los libros de valores.

¿Recuerda algún libro que haya tenido un éxito especial?

Bueno, recientemente el libro “Dejadme ir a la casa del Padre”, que va por la cuarta edición. Es una traducción del italiano y narra los últimos momentos de la vida de Juan Pablo II. Han pasado ya varios años de su muerte, y ese libro se sigue editando y vendiendo muchísimo. En cuanto a ventas, hay otro aspecto del cual se habla poco: la edición de documentos pontificios. Porque una encíclica del Papa es un libro religioso. Y si dijéramos las cifras anuales que todas las editoriales vendemos de documentos del Papa, superaríamos durante algunas semanas a los libros más vendidos.

Por ejemplo, la “Deus caritas est”, de Benedicto XVI, habrá vendido muchísimo.

Sí, en España me parece que la hemos editado 7 u 8 editoriales y, por supuesto, superaríamos el medio millón de ejemplares, como ha ocurrido con otros documentos del Papa. Se venden en grandes cantidades y en sus primeras semanas de aparición. Obviamente, no sólo compran estos documentos sacerdotes, porque con los que hay en España no se alcanzarían esas cifras de ventas.

¿Y la Biblia?

Cada año se venden miles de ejemplares de la Biblia. Todos tendremos una Biblia en casa, pero se siguen vendiendo 400 o 500 mil al año, sin exagerar. Sigue siendo el libro más vendido.

Eso quiere decir que sí hay apetencia y sed de cosas religiosas.

Sí, si cuando yo decía que había crisis no me refería a que el motivo fuera la apatía, sino el nivel deseable no tanto en ventas como en calidad en los libros. Porque, en cuanto a autores, audacias, temática, desafíos…ya no es como antes. Basta pensar que las grandes plumas de hace unos años han desaparecido.

No tenemos un Martín Descalzo, por ejemplo.

Exactamente. Aunque en el campo teológico, todavía existen figuras de nombre en España. Como el gran Olegario González de Cardedal, que sigue siendo una personalidad en el campo teológico. Pero, a lo mejor, tendríamos que hacer una apuesta y estar atentos, como editores, a figuras que ahora no son conocidas, pero que pueden serlo en el futuro. Apostar, también en el campo del libro religioso o de teología por los autores noveles. Nosotros hemos publicado el libro “Dios en Jesús”, de un profesor joven de teología de la facultad de La Cartuja, Serafín Béjar. Un sacerdote diocesano de Granada que ha hecho un libro que está teniendo muy buena difusión y venta. Estamos viendo que hay personas desconocidas para el público que están haciendo un trabajo formidable. Lo mismo ocurre con los convenios que hemos firmado con universidades como la de Comillas, con la que editamos una colección de teología.

Háblenos del otro sector de la empresa: los DVD, las películas y la música.

San Pablo es una de las pocas editoriales religiosas que, aparte de libros, también se dedica al campo de lo multimedia. Dividido en tres grandes bloques, al menos como producción, porque luego estaría Internet. San Pablo edita DVD, CD-Rom (como “El juego de la Biblia” que hemos visto) y música. Esos DVD que tienes en tus manos son una película española muy discreta y sencilla, que se preestrenó en el Círculo de Bellas Artes, sobre el pasaje del Nuevo Testamento de la niña que Jesús resucita. “Valores de cine”, que está teniendo bastante difusión, es una colección de fragmentos de películas que vienen preparados para estudiarse en grupo, en clase o en la catequesis. Se tratan valores como la solidaridad o la tolerancia, con un material de apoyo para los educadores, que pueden trabajar sobre esas guías didácticas.

¿Son trozos de películas famosas? Porque aquí veo a actores de Hollywood.

Sí, famosas, efectivamente. Es una contribución a la difusión de una serie de valores a través del cine.

¿Y en música religiosa sois los pioneros y los líderes?

Sí, modestamente hay que decirlo. San Pablo tiene en su haber a los grandes autores de la música religiosa. Aquí tengo, por ejemplo, “En ti vivimos”, que son canciones más modernas inspiradas en textos de San Pablo. Y otro tipo de CD, como éste, que trata de recuperar la música que, arqueológicamente, se cree que se interpretaba en los templos en tiempos de Jesús.

¿Música instrumental del tiempo de Jesús?

Sí, es un CD precioso, parece de música étnica.

La música que Jesús habría escuchado en las sinagogas.

Imagino que sí.

De cara al año paulino, que es vuestro año, ¿algo especial?

Sí, muchas cosas. No lo hemos hecho sólo por una cuestión de marketing, como sociedad religiosa y editorial San Pablo, sino para relanzarnos a nosotros mismos e impulsar a nuestros destinatarios. Una de las frases y consignas que dio Alberione, profeta del siglo XX, a la sociedad San Pablo fue que “hay que ser San Pablo hoy”. Una apuesta tan grande y tan alta que es difícil, pero creo que toda la Iglesia tendría que tener la valentía, lucidez, dinamismo y audacia para “ser San Pablo hoy”. Durante este año, nosotros nos unimos a la Iglesia para sumarnos a su celebración, con una serie de productos. Tenemos una veintena de libros dedicados a San Pablo, o al estudio de su teología y sus cartas, como el libro que antes mostrabas: “Pablo, su historia”, de un dominico biblista muy conocido. También tenemos pensado hacer una gira.

¿Una gira musical?

Sí, la organizaremos con el famoso cantautor mexicano Martín Valverde y con alguna otra persona. Creo que ya están confirmadas las ciudades por donde se hará la gira: Madrid, Valencia y Sevilla. Tres conciertos en torno al uno de noviembre, el puente de todos los santos. Música para jóvenes y adultos. Y, en torno al puente de la Inmaculada, otro concierto, con una coral madrileña y una orquesta londinense, dedicado a San Pablo. Es decir, que no sólo queremos pensar en San Pablo desde el punto de vista bíblico y teológico, editando libros, sino también desde el campo lúdico y festivo. Tenemos muchas iniciativas que irán saliendo a lo largo de este año.

Para ir concluyendo, ¿qué libro tiene usted, en su mesilla de noche, en este momento?

Bueno, como editor, soy un privilegiado, porque a veces puedo leer los libros antes de que se editen. Es también parte de mi trabajo. Y el libro que este fin de semana me he dedicado a leer es la traducción de un libro que ya va a estar en septiembre en las librerías. Es un libro magnífico, que seguro será uno de los grandes éxitos de este año 2008: “Coloquios nocturnos en Jerusalén”. Es una entrevista que han hecho al cardenal Martini.

La prensa se hizo eco de él recientemente. ¿Es tan polémico como se dice en las informaciones periodísticas?

No, yo creo que los periodistas siempre exageráis algo. Pero, gracias a esos subrayados, la obra se da a conocer y muchas personas, al acudir al libro, se encuentran con cosas mejores de las que esperaban, y eso es magnífico. Alguno me aconsejaba, en nuestro departamento de marketing, que lo tituláramos “El testamento espiritual de Carlo María Martini”, pero me parece una falta de respeto al cardenal, que aún está vivo.

Ése era un titular que se le adjudicó en la prensa

Yo creo que el título está muy bien puesto, porque las entrevistas personales fueron coloquios entre él y el jesuita alemán, con el que dialogaba por la noche, hasta altas horas de la madrugada. Habla de todo: De la Iglesia, del Concilio…Pero, lo que más va a llamar la atención, porque es un reto, es que ha pensado en los jóvenes. No es un libro de teología o de cuestiones de la Iglesia muy sesudas. Consiste en que jóvenes de Viena, con nombre y apellidos, le plantean al cardenal sus preguntas, y él intenta dar una respuesta de fe, con un lenguaje adaptado a ellos.

¿Por eso puede entrar en cuestiones polémicas, de la vida, de la sexualidad…?

Sí, habla de la sexualidad, de la función de la jerarquía de la Iglesia, del papel de la Biblia, de la muerte, de la vida, de las relaciones prematrimoniales, del matrimonio, de la homosexualidad…de todo lo que le plantean los jóvenes. Para mí ha sido una gozada leer esta traducción que estamos preparando. Recomiendo su lectura porque, ahora mismo, es una ventana de aire fresco en la Iglesia. Habla muchísimo de la libertad. También le dicen que la prensa le llama “el anti-Papa”, a lo que contesta que no es el “anti-Papa”, sino, en todo caso, el “ante-Papa”, porque “a veces me anticipo al Papa y, sobre todo, le preparo el terreno en muchas cosas en las que, por su posición, él no puede entrar”.

Esa es la función de los profetas

Es verdad, un profeta debe ser un “ante-Papa” que intente abrir camino.

Será una gozada leer el libro del cardenal Martini (lo esperaremos con fruición). Y todos ustedes, los que quieran acercarse a la editorial San Pablo, tienen todos estos libros y muchísimos más que, por cierto, se venden en las librerías paulinas.

Sí, San Pablo tiene una red de distribución propia en toda España. Vendemos en nuestras 13 librerías. En las grandes ciudades: Sevilla, Valencia, Valladolid, Oviedo, Bilbao…Pero, obviamente, también vendemos nuestros productos en otras librerías, pues en España hay unas 200 librerías religiosas. Y en las grandes superficies.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído