Aunque seguirán las recomendaciones de Sanidad

Los obispos apuestan por la prudencia ante la gripe A

El Ejecutivo pospone una nota hasta la Comisión Permanente

No habrá obispos en la manifestación contra el aborto, aunque sí invitarán a los fieles a defender la vida

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, reunido este jueves en Madrid, ha trazado las grandes líneas de actuación de la Iglesia católica española al comienzo del nuevo curso. Un «otoño caliente«, que vendrá marcado por el impacto de la gripe A, la llegada del nuevo Nuncio, la manifestación contra la Reforma de la Ley del Aborto y el debate sobre la nueva Ley de Libertad Religiosa.

El Ejecutivo, máximo órgano decisorio de la Iglesia española entre plenarias, abordó desde primera hora las distintas cuestiones relacionadas con la pandemia de gripe A, así como las posibles recomendaciones a fieles y sacerdotes llegadas de buena parte de las diócesis.

Aunque el Episcopado no emitió nota alguna -sí podría haber un comunicado, como adelantó RD, en la próxima reunión de la Comisión Permanente (última semana de septiembre)-, los obispos miembros del Ejecutivo (los cardenales Rouco y AmigoSistach no pudo acudir, al encontrarse en Cracovia-, los arzobispos Osoro y Del Río, el obispo Ricardo Blázquez y el auxiliar y portavoz Martínez Camino) sí coincidieron en hacer un llamamiento a la prudencia y evitar el exceso de celo. Pese a todo, ya ha habido contactos con las autoridades sanitarias, y la Iglesia recomendará seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas.

En otro orden de cosas, los obispos también abordaron la postura de la Iglesia ante la manifestación del próximo 17 de octubre contra la ampliación de la Ley del Aborto. Frente a otras ocasiones, no habrá obispos en esta concentración, aunque la Comisión Permanente sí podría recordar a los fieles que les asiste el derecho, y la obligación, de defender la vida por todos los medios legales a su alcance. Lo que, en la práctica, supondrá un apoyo tácito a la marcha.

Martínez Camino también tuvo ocasión de informar a los obispos sobre los encuentros mantenidos con el Gobierno con motivo de la futura reforma de la Ley de Libertad Religiosa. Una normativa que preocupa, y mucho, en el Episcopado. En este sentido, destaca la labor realizada por el responsable del Departamento Jurídico de la CEE, Silverio Nieto, con el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, para que la Iglesia tenga información de primera mano ante la reforma y, sobre todo, en lo que podría afectar a la participación de sacerdotes en actos de carácter estatal, o ante una posible colisión con los Acuerdos de 1979.

Finalmente, los obispos acordaron organizar una bienvenida para el nuevo Nuncio de Su Santidad, el italiano Renzo Fratini, quien llegará a España el 15 de octubre. Antes de esto, Fratini (que ya está recabando información sobre España) recibirá un amplio dossier del Episcopado sobre los conflictos con el Gobierno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído