Miguel Ángel Escribano Arráez.– CONFRES (Provincias franciscanas de España y Portugal) celebra su XXXVI Semana Interprovincial, durante los días 14 a 18 de septiembre con el tema de estudio «Redefinición de las Provincias. En proceso: realidad y criterios de discernimiento«.
En esta Semana de estudio se pretende analizar el resultado de la reflexión que todas las comunidades franciscanas han llevado a cabo en el último año en aras de caminar hacia la unión de Provincias.
La idea principal está no en buscar una unión de provincias como resultado de que el número de religiosos sea menor que en años anteriores, sino que la unión sirva para dar respuesta a lo que la Iglesia y la sociedad pide al franciscano hoy en día. En definitiva es tratar de seguir mostrando el carisma de San Francisco de Asís allí donde se encuentren los franciscanos, en el trabajo con los más necesitados de la sociedad, en el mundo educativo, en las colaboraciones con las iglesias diocesanas.
No es un trabajo que se inicia desde la nada, se han dado pasos que fortalecen y hacen viable el resultado que este proceso espera alcanzar. Dicho resultado se ha concretizado en un noviciado y estudiantado de todas las provincias franciscanas de la península. También destacar la unión de cursos para la Formación permanente y ejercicio espirituales entre provincias limítrofes y destacar el Centro de estudios Teológicos que la Orden franciscana tiene en España, el Instituto Teológico de Murcia donde a lo largo de sus más de veinte años de existencia han impartido e imparten clase profesores franciscanos de más de cinco provincias.
La clausura de la Semana la tendrá el Ministro General de la Orden, Fr. José Rodríguez Carballo, con una ponencia y la Solemne Eucaristía.