Blázquez no acudirá al encontrarse en París, actuando como visitador apostólico de la Legión de Cristo
El lehendakari vasco, el socialista Patxi López, recibirá este miércoles en la sede del Gobierno vasco a los obispos de Euskadi. El encuentro, que tendrá lugar a las once de la mañana, se enmarca, según indicaron a RD fuentes de la Iglesia vasca, dentro de las rondas de contactos iniciadas por el lehendakari tras su toma de posesión, que se produjo hace algo más de cien días.
Al encuentro acudirán el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte -cuya renuncia será admitida por la Santa Sede en las próximas semanas, designándose a su sucesor-; el titular de Vitoria, Miguel Asurmendi; y el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta. El obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha excusado su asistencia al encontrarse en París. Fuentes consultadas por este portal han afirmado que Blázquez está trabajando en la Visita Apostólica a los Legionarios de Cristo, función para la que fue llamado por Benedicto XVI. Blázquez es responsable de la investigación en Europa.
El encuentro de este miércoles será el primero con Patxi López, y el último con la actual configuración del Episcopado vasco, toda vez que la designación del sustituto de Uriarte es inminente. Entre los temas a tratar, destaca el conflicto abierto con el anterior Gobierno sobre las clases de Religión y el estatus de las escuelas católicas, así como cuestiones relacionadas con la financiación y la cesión de terrenos.
Aunque Patxi López no pertenece al grupo de «Cristianos Socialistas«, sí ha mantenido buenas relaciones con algunos de sus miembros, que a su vez han tenido especial sintonía con monseñor Blázquez. El papel de la Iglesia frente al terrorismo también será uno de los puntos del encuentro, que todas las partes estiman discurrirá con normalidad, y sin ningún tipo de conflicto. Es más: a última hora de hoy martes, se desconocía siquiera si iba a haber comunicado alguno tras la reunión.