Inminentes nombramientos episcopales en España

López Quintana, a Oviedo; Rico Pavés, a Guadix

La terna de San Sebastián, en Roma. Antes de Navidad habrá obispo

Benedicto XVI nombrará, de forma inminente, al sacerdote José Rico Pavés nuevo obispo de Guadix, y al actual Nuncio Apostólico en la India, el gallego Pedro López Quintana, arzobispo de Oviedo, según han confirmado a RD fuentes eclesiásticas. Ambas designaciones se harán efectivas antes de que finalice este mes, y serán, junto a San Sebastián, las últimas ternas presentadas por el anterior Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, ahora «número dos» de la Congregación de Obispos.

Las mismas fuentes han asegurado que, aunque la terna de San Sebastián ya se encuentra en la Santa Sede, el proceso no será tan inmediato como el de Guadix y Oviedo. En todo caso, antes de Navidad habrá sucesor de Uriarte.

El nuevo Nuncio, Renzo Fratini, llegará a nuestro país el 15 de octubre, lo que seguramente retardará el envío de ternas a Roma unos meses. Por tanto, diócesis como Córdoba o Valladolid tendrán que esperar algunos meses antes de que se conozca su nuevo obispo.

En cuanto a los nuevos prelados, se trata de personas muy allegadas al cardenal de Madrid, especialmente López Quintana. El Nuncio en la India nació el 27 de julio de 1953 en Barbastro (Huesca). Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1980 y está incardinado en la archidiócesis de Santiago de Compostela.

Mons. López Quintana está licenciado en Derecho Canónico. Entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede en el mes de febrero de 1985, trabajando sucesivamente en la Representación Pontificia en Madagascar, Filipinas, India y, finalmente, en la Sección de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. El 7 de febrero de 1998 fue nombrado Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Desde 2003 es obispo y poco después, nombrado legado pontificio en India.

Por su parte, José Rico Pavés es el actual director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído