Rechazan la visión laicista del mundo actual

Alfredo Dagnino clausura el I Congreso de Juristas Católicos

"La exigencia del cristiano opera como garantía del bien común"

En la clausura del I Congreso de Juristas Católicos han participado el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, el director del Congreso Católicos y Vida Pública y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano Oceja, la secretaria general de la Universidad CEU USP, Marta Villar Ezcurra, el decano de la Facultad de Derecho de la CEU USP, Juan Manuel Blanch Nougués, y el coordinador del I Congreso de Juristas Católicos Carlos Romero Caramelo.

En el acto de culminación, se ha observado que el Congreso de Juristas Católicos nace «con el íntimo deseo de agrupar y reunir a los juristas católicos no sólo para la puesta en común de nuestras inquietudes, sino para fomentar la creación de foros de debate que favorezcan la discusión«, asegura Blanch Nougués, quien ha realizado una síntesis del evento.

En ésta ha repasado los temas abordados y ha citado algunas conclusiones como el rechazo de la misión laicista del mundo actual, que pretende confinar la religión al ámbito individual; las implicaciones en la concepción del ser humano; la reivindicación del valor de una antropología metafísica; y la importancia del valor de la familia, el matrimonio, la paternidad y la maternidad.

En conclusión, ha afirmado Nougués, «consideramos valioso el cristianismo por su misión enriquecedora del mundo, no como una teoría, sino como la renovación que produce en el cristiano el encuentro con Cristo». Y es que «la exigencia del cristiano opera como garantía del bien común«.

El I Congreso de Juristas Católicos es la plasmación primera de la iniciativa de la ACdP y el CEU de organizar sucesivos congresos de Profesionales Católicos, «una nueva obra de la Asociación Católica de Propgandistas», tal como los ha definido el propio Alfredo Dagnino.

Por otra parte, la promoción del efectivo cumplimiento de la voluntad de la embarazada requeriría que, además de la posibilidad de abortar, las autoridades públicas pusieran a su disposición una serie de prestaciones que ayudaran a la mujer a completar su proceso de gestación. Esta es la propuesta que ha lanzado el catedrático de Derecho Eclesiástico y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro Valls, durante su intervención el I Congreso de Juristas Católicos, celebrado en la Universidad CEU San Pablo y organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Con la articulación de esta serie de ayudas, que, según ha expuesto Navarro Valls, podrían canalizarse a través de la Seguridad Social, «el legislador demostraría que su intención no es masacrar miles de fetos al año, sino cumplir realmente con la voluntad de la madre«.

El jurista también ha valorado la denominada ‘Ley del Aborto’, a la que considera «anticonstitucional«, ya que, tal como se regula el caso, no se presenta como un conflicto de intereses, sino «como la imposición de una voluntad». Asimismo, a juicio del catedrático, la ley quiebra el principio de que la vida del nasciturus es algo merecedor de tutela, algo que se consagraba en la sentencia que el Tribunal Constitucional dictó al respecto en 1985.

En lo que se refiere a la Objeción de Conciencia, tema central de su exposición, Navarro Valls ha criticado las últimas interpretaciones que el Tribunal Supremo ha emitido sobre el tema. «Se le ha metido en la cabeza a alguna sala de Tribunal Supremo que para que una objeción de conciencia sea efectiva es necesario que haya una ley que expresamente la reconozca», ha lamentado.

Antropología, Familia y Vida

En la mesa redonda ‘Antropología, Familia y Vida’, el presidente del Foro Español de la Famlia, Benigno Blanco, ha insistido en que hay que ver la realidad de las cosas. Por ejemplo, en lo que se refiere al aborto «hay que ver al niño no nacido. Mucha gente no sabe qué es el hombre porque no lo miran». Y ha reflexionado, «¿Cómo se puede hablar de derechos humanos sin saber qué es el hombre?». En este contexto, Blanco, ha explicado que una de las características más singulares de nuestra época es que «vivimos en una sociedad donde hemos perdido la fe en la razón». Así, ha afirmado que «cuando cae la razón sólo está la voluntad del ‘yo quiero'»‘.

 

Por su parte, la profesora de Ética y Antropología y miembro de la Pontificia Academia Provita, Elena Postigo se ha adentrado en el tema de la antropología metafísica planteándose la que cuestión de «¿qué le hace al hombre diferente al resto de seres?» . Junto a ella, la jurista Isabel de los Mozos ha tratado el contenido de ‘Antropología. Familia y Vida’ desde el campo del Derecho, profesión que debe discernir y dar a cada uno lo suyo. De los Mozos se ha adentrado en asuntos como la propia persona y la familia, temas que se ponen, a su juicio, hoy día en cuestión con dificultades como el ‘Divorcio Express’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído