Ya es delicado sacar al Cristo por Sevilla como para llevarlo a Madrid
Cuenta Laura Daniele en Abc que gran sorpresa se llevaron ayer los miembros de la Hermandad sevillana del Cachorro al enterarse de que el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011, cuenta con su imagen más emblemática para el Vía Crucis que se celebrará por esos días en el Paseo de la Castellana.
En un encuentro de trabajo celebrado ayer, el director de Comunicación de la JMJ, Yago de la Cierva, anunció que se está organizando una procesión con 14 pasos representativos de la Semana Santa española, con piezas de gran valor artístico, significativas o de arraigo en la sociedad, entre las que citó el Cristo de El Cachorro sevillano y el de Los Estudiantes de Madrid.
Para ello, precisó, la organización se está poniendo en contacto con las diócesis y las cofradías propietarias de las imágenes para conseguir finalmente su presencia en el encuentro, informó Ep.
Sería la primera vez
A la espera de recibir una «solicitud oficial», el hermano mayor de esta cofradía, José María Ruiz Romero, explicó ayer a ABC que «ya es delicado sacar al Cristo por Sevilla como para llevarlo a Madrid». Además, aseguró que sería la primera vez en la historia que esta imagen sale de la capital del Guadalquivir. «Quien quiera ver al Cachorro que venga a Triana», insistió Ruiz Romero, quien afirmó que será «una eventual Junta Consultiva la que finalmente tome la decisión».
Durante la rueda de prensa, De la Cierva también explicó que los organizadores conversan actualmente con «cuatro ámbitos de autoridades» para cerrar todo lo relacionado con la JMJ: Casa Real, Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. En el caso de las relaciones con el Gobierno, precisó, las lleva personalmente el cardenal Antonio María Rouco, con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, si bien está previsto que el Ejecutivo nombre un Comisario.