Los vecinos afirman que la escritura «usurpa un bien histórico de Xàbia»

Xàbia lucha por recuperar la iglesia

Los vecinos entregaron ayer una carta al arzobispo de Valencia reclamando la titularidad del templo

La plataforma asegura que hará lo necesario para que el templo sea patrimonio local

Cuenta Andrea Lobato en Las Provincias que los vecinos de Xàbia tratarán de recuperar la titularidad de la Iglesia- Fortaleza de San Bartolomé a toda costa. Esta vez le ha tocado el turno a los integrantes del Moviment cuitadà per a la defensa del patrimoni local de Xàbia, que, de la mano de Francisco Pastor Español, entregaron una carta al arzobispo de València, Carlos Osoro reclamando la titularidad del templo.

En este escrito, que cuenta con el respaldo de casi cien firmas, aseguran que harán todo lo necesario para que el edificio gótico vuelva a ser patrimonio local.

Este hecho tuvo lugar ayer por la tarde, cuando el arzobispo se desplazó hasta Xàbia para confirmar a un grupo de 16 jóvenes, precisamente feligreses de la parroquia de San Bartolomé. Es la primera vez que visita la localidad desde que se produjo la polémica escritura de la iglesia. Osoro se limitó a recoger el escrito.

Los integrantes del movimiento de Xàbia aprovecharon la llegada del arzobispo y esperaron en la puerta de la iglesia para entregarle el comunicado en el que manifiestan su oposición a la inscripción registral del templo por parte del Arzobispado de Valencia. En este texto aseguran que «la historia, tradición y documentación avalan la propiedad municipal de la Iglesia de Xàbia», y es que esta inscripción por parte del arzobispado valenciano «usurpa un bien que histórica y tradicionalmente es de la localidad», según dijeron desde el movimiento ciudadano.

De hecho, afirman que esta iniciativa supone «un acto administrativo inconstitucional por el privilegio otorgado exclusivamente a la iglesia católica de considerarse fedatario público de un estado aconfesional».

Así mismo, en el escrito manifiestan su sorpresa por la forma en la que se ha llevado a cabo esta inscripción, «en silencio y con secretismo». Una inscripción que según dicen «ha motivado el escándolo y repulsa ciudadana», incluso ha provocado que se haya calificado el hecho «de mala fe».

En el mismo comunicado aseguran que nunca se ha cuestionado el derecho histórico de la Iglesia Católica de celebrar actos litúrgicos en dicho templo, no obstante, argumentan que «hemos tenido que escuchar públicamente y por parte de representantes eclesiásticos, expresiones alusivas al interés por convertir la iglesia en mezquita árabe». Este movimiento «exigirá el cumplimiento estricto de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Xàbia, es decir, la vía judicial, y ejercitará todas las acciones cívicas necesarias para recuperar la Iglesia» como apuntaron en su comunicado.

A partir del próximo lunes el Ayuntamiento de Xàbia empezará a diseñar la estrategia judicial con la que defenderá y tratará de recuperar la titularidad municipal de la iglesia fortaleza de San Bartolomé, tal y como se acordó en el pleno de la Corporación municipal por unanimidad.

Esta pérdida de la titularidad del inmueble es todo un misterio, y es que, como explicó el concejal de Patrimonio, Carlos Generoso, en el año 1960 desapareció la documentación de la iglesia que se encontraba dentro del inventario de bienes públicos del Consistorio.

Además, según dijo Generoso, tampoco se ha encontrado ningún documento de donación o venta que justifique la descatalogación de la iglesia.

Desde entonces el Ayuntamiento si que ha registrado otros inmuebles como las ermitas Benitzaina, Santa Llúcia, el Calvario, el Pópul o les Cansalades o el cementerio de Sant Joan. No obstante, no ha sucedido lo mismo con la Iglesia de san Bartolomé, declarada Monumento Artístico Nacional en el año 1931 y Bien de Interés Turístico Cultural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído