Del 9 al 11 en Córdoba

Congreso de los socialistas cristianos

Crisis global y espiritualidad: Construyendo alianzas entre la fe y la justicia

Creemos que la experiencia religiosa no es ajena a la economía ni a sus impactos sociales

Del 9 al 11 se celebra en Córdoba el Congreso de la Liga Internacional de socialistas cristianos, que girará en torno al tema «CRISIS GLOBAL Y ESPIRITUALIDAD:Fortaleciendo alianzas entre la Fe y la Justicia Social». La apertura del Congreso corre a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y tamibén intenvendrán, entre otras importantes figuras, José Bono y Ramón Jaúregui.

El último Congreso celebrado (Oslo, 2006) por la Liga Internacional de Socialistas Religiosos (ILRS) -organización afiliada a la Internacional Socialista-, adoptó como tema de reflexión la «Globalización Social«.

Nos preguntábamos cómo puede convertirse la globalización en un proceso que no se redujera sólo a la limitada cuestión de los mercados globales. Reivindicamos una globalización social caracterizada por el desarrollo sostenible, la responsabilidad social corporativa, la generalización del estado del bienestar, la profundización democrática, la igualdad de género y una gobernanza global responsable.

La crisis económica y financiera, como oportunidad

El neoliberalismo consideraba nuestras interpelaciones a la globalización como cuestiones irrelevantes. El dilatado ciclo de crecimiento económico mundial, si bien profundamente desigual, parecía darle la razón. Sin embargo ha llegado la hora de las vacas flacas. Una crisis económica global como no conocíamos desde la II Guerra Mundial. Ha faltado ética personal en el mundo de las finanzas, origen de la crisis. Es evidente la falta de regulación de los mercados. Para evitar males mayores ha sido necesaria la intervención del Estado en el sacrosanto templo del liberalismo, en las instituciones financieras, también en otros sectores productivos. Como siempre las clases sociales trabajadoras y desfavorecidas y los países pobres son los mayores paganos de la crisis.

Hacen falta valores éticos. Es urgente una acción política que embride la economía y la ponga al servicio de las personas. Es necesario un nuevo modelo de desarrollo económico, sostenible e igualitario a escala planetaria. Esta crisis, a pesar de todos sus negativos impactos sociales puede ser una oportunidad para convertir la globalización económica en una globalización de la fraternidad.

Globalización y religiones

A caballo de la globalización se ha producido un retorno de la religión a la vida pública. Las religiones, factor de identidad cultural, tienen un papel decisivo para configurar el nuevo orden. Pueden ser alimento de identidades asesinas, fundamentalismo y violencia o por el contrario pueden desempeñar un papel impulsor del diálogo, la convivencia y la cooperación.

La ONU ha incorporado a su acción la propuesta Alianza de Civilizaciones, promovida por los gobiernos de España y de Turquía. Su objetivo es fomentar el encuentro y el diálogo entre tradiciones culturales y religiosas diversas, de modo particular entre el mundo islámico y el mundo cristiano occidental, para desde ahí combatir las raíces culturales y también sociales del terrorismo y construir unas relaciones políticas basadas en la cooperación y la paz. Se han celebrado el I Foro de Alianza de Civilizaciones en Madrid (2008) y el II Foro de Alianza de Civilizaciones en Estambul (2009).

La ILRS saludó esta iniciativa en el Congreso de Oslo, donde se abordó la necesidad de la interculturalidad y la interreligiosidad. La reflexión y las propuestas de este Congreso quieren ser una contribución al proceso de reflexión, diálogo y acción impulsado por el Grupo de Alianza de Civilizaciones. Nos proponemos en el curso del Congreso aprobar la solicitud de ingreso de la ILRS en el Grupo de Amigos de Alianza de Civilizaciones.

La espiritualidad en la crisis global

En este Congreso de la ILRS en un lugar emblemático como Córdoba donde convivieron de manera cordial y fructífera las tres grandes religiones, Islam, Judaísmo y Cristianismo, queremos preguntarnos por el papel de la espiritualidad ante la crisis económica global y por las políticas a impulsar.

Creemos que la experiencia religiosa no es ajena a la economía ni a sus impactos sociales. Esta crisis tiene un origen y una dimensión espiritual, el afán desmedido de lucro y posesión. En el fondo una cultura impregnada de valores egoístas y materialistas se ha ido imponiendo como modelo cultural. Por otro lado sus impactos empujan al desempleo y a la pobreza a personas, familias, clases sociales trabajadoras y países, en lo que constituye una flagrante injusticia ética.

Sin duda es necesaria una decidida acción política. Pero ésta es endeble si no viene legitimada por la ciudadanía y sus valores de referencia. Ante esta situación las tradiciones religiosas representan una reserva ética especialmente necesaria. Frente al abismo de la desigualdad las religiones reivindican la común igual y dignidad de todo el género humano. Contra el consumismo materialista, afirman la prioridad de las personas sobre las cosas, así como el destino universal de todo lo creado. La centralidad de la solidaridad con el débil en las diferentes tradiciones religiosas es un valor esencial en una coyuntura que necesita reforzar la protección social. Lejos de posicionarse a defender identidades confesionales, las religiones pueden y deben dirigir el diálogo y la colaboración en aras a un nuevo orden económico internacional.

Construyendo alianzas entre la fe y la justicia

Una economía social, responsable y sostenible tiene en las tradiciones religiosas de inspiración profética, mesiánica y monoteísta un poderoso factor de movilización y compromiso por la justicia social. El monoteísmo como fundamento de igualdad y común dignidad de los seres humanos. El mesianismo como esperanza de irrupción histórica de justicia para las víctimas. El profetismo, como crítica del orden existente y compromiso de construcción por una humanidad nueva.

En esta dirección cabe mencionar la reunión de líderes religiosos judíos, cristianos y musulmanes reunidos en Bruselas el pasado 11 de mayo a convocatoria del Presidente de la Comisión y del Parlamento donde «subrayaron su compromiso de ayudar a restablecer el sentido de la solidaridad entre los europeos de todas las creencias y convicciones y de inspirar una mayor ética en el comportamiento de los operadores financieros y económicos».

Los actores religiosos en diálogo con otros sectores de trabajadores y ciudadanos están contribuyendo desde el análisis, el discurso y la acción a poner en marcha propuestas prácticas para una economía más ética, humana y solidaria. Entre estas cabe mencionar la banca ética, la autofiscalidad social, los fondos éticos y los microcréditos; la economía social, el desarrollo del Tercer Sector, las Cooperativas y la responsabilidad social de las empresas; las propuestas de regulación de mercados, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y el consumo responsable. Es preciso profundizar sobre estas propuestas y sus posibilidades de estímulo y potenciación desde la acción política.

«CRISIS GLOBAL Y ESPIRITUALIDAD:

Fortaleciendo alianzas entre la Fe y la Justicia Social»

Congreso ILRS 2009

9-11 octubre

Cordoba (España)

PROGRAMA

Viernes 9 octubre

18:00-21:00: Acogida y acreditación.

21:00-23:00: Visita informal a la ciudad.

Saturday 10 october

08:00-09:00: Acreditación.

I) Tema principal: Fortaleciendo alianzas entre la Fe y la Justicia Social

09:00-09:30: Apertura

Miguel Ángel MORATINOS, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gobierno de España.

Pär Axel SÄHLBERG, Presidente de la ILRS, ex parlamentario (Suecia).

Andrés OCAÑA, Alcalde de Córdoba.

M. Isabel AMBROSIO, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.

9:30-11:00:

«Crisis global y espiritualidad: por una globalización social»

Presenta: José BONO, Presidente de Congreso de Diputados.

Pär Axel SÄHLBERG, Presidente ILRS, ex parlamentario de Suecia y europarlamentario.

Aicha BELARBI, profesora Universidad Mohammed V, ex secretaria de Estado de Cooperación (Marruecos)

Fernando FRANCO, Director del Secretariado de Justicia Social de la Compañía de Jesús (Roma)

Jesús CALDERA, Presidente Fundación Ideas del PSOE y diputado.

11:00-11:30: Café

11:30-13:30:

«Perspectivas religiosas sobre la justicia social y la crisis económica»

Presenta: José M. MARGENAT, s.j., Profesor Historia de Economía de ETEA-Córdoba.

CSM ? MP Woman (United Kingdom).

Antoni COMIN, Parlamentario de Catalunya PSC-Ciutadans p´el Canvi, autor-editor de Democracia Económica.

Carmen PELLICER, Consultora Educación y Gestión (Spain)

Andrew HAMMER, Secretario General de la ILRS (USA).

13:30 h. Lunch

15:00 h.-17:30 h.

«Reflexiones sobre las prioridades de la ILRS en relación al tema»

Coordinación: Pilar DE LA VEGA (Zaragoza)

Secretaría técnica: Mayte VELASCO (Córdoba)

Tema I: La Alianza de Civilizaciones

Panel I: Alianza de Civilizaciones: diálogo interreligioso por el cambio económico (English)

Ricardo AGUADO, profesor de Economía de la Universidad de Deusto-Bilbao.

Abdulkader HABIB, presidente de Broderskap (Suecia)

Panel II: Alianza de Civilizaciones: diálogo interreligioso por el cambio económico (Spanish)

Mohammed CHAIB, Parlamentario de Catalunya (PSC-CpC)

Jordi LÓPEZ-CAMPS, ex-Director de Asuntos Religiosos de Catalunya (PSC)

Tema II: La cuestión de la Globalización Social

Panel III: Finanzas éticas (Banca ética, autofiscalidad social, fondos éticos y microcréditos) (English)

Stephen BEER, (CSM), Director de Fondos Éticos de la Iglesia Metodista del Reino Unido.

Peru SASÍA, Director de Banca ética-FIARE

Panel IV: Economía Social (Tercer Sector y Responsabilidad Social de las Empresas) (English-Spanish)

José Manuel FRESNO, Director de Fundación Luis Vives.

Oscar Seco, Diputado PSOE/PSE-EE

Panel V: Mercados justos (Regulación de mercados, Cooperación al Desarrollo, Comercio Justo y Consumo Responsable) (Spanish)

Panel VI: La participación de los trabajadores en el Grupo Cooperativo Mondragón (English).

Juan Manuel SINDE, responsable de relaciones institucionales del Grupo Mondragón (incluye exposición de vídeo)

Panel VII: Conflicto capital-trabajo, acción sindical y tradiciones religiosas (Spanish)

Juan Francisco GARRIDO (HOAC-Córdoba, CC.OO.)

Emilio GABAGLIO, Cristiano Sociali, PD, Italia, ex secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos.

Panel VIII: Ecología y economía sostenible en las tradiciones religiosas

José Antonio HERNÁNDEZ DE TORO, Director de Justicia Económica de Intermón-Oxfam – España.

Panel VIII: German language discussion of them (German)

Matthias LAUER, ILRS EC, Presidente de ACUS (Tirol, Austria)

17:30: Descanso

18:00-18:45: Meditación interreligiosa

(Invitación a autoridades religiosas)

Coordinación: Angel MARTÍNEZ

19:00: Visita a la Mezquita-Catedral

21:00: Recepción y copa en los Jardines del Alcázar (por confirmar).

Representantes políticos locales.

22:00: Audición musical de sabor intercultural por «Aura»

(Prado PÉREZ DE MADRID y Luis PÉREZ DUQUE)

Domingo 11 de octubre

 

I) ASAMBLEA GRUPO FEDERAL DE CRISTIAN@S SOCIALISTAS

09:00: Apertura

Presenta: Carlos GARCIA DE ANDOIN y Francisco J. BERMEJO.

– Presentación, discusión y aprobación de Plan de Trabajo 2009-2012.

– Presentación, discusión y aprobación de pautas de funcionamiento.

– Elección de cargos y Comisión Permanente.

11:00: Café

11:30-12:45: Continuación

II) SESIÓN DE DELEGADOS DE LA LIGA INTERNACIONAL DE SOCIALISTAS RELIGISOSOS

09:00: Opening

Presenta: Par Axel SALHBERG and Andrew HAMMER

* Opening, seating of delegations, Adoption of Congress chair and agenda
* Report of the Secretary General
* Report of the Executive Committee
* Report of the Treasurer
* Reports from the Delegations

 

11:00: Break and coffee

11:30-12:45: Continue opening session

13:00: Clausura del Congreso.

Andrew HAMMER, Secretary General ILRS.

¿Euro MP Woman Broderskap?

Juan Francisco RODRÍGUEZ, Coordinador federal de Cristianos Socialistas

Carlos GARCÍA DE ANDOIN,

Ramón JÁUREGUI, parlamentario del Parlamento Europeo

Leire PAJÍN, Secretaria de Organización del PSOE.

 

14:00: Almuerzo

[15:30: Continue ILRS DELEGATES SESSION]

The Political Work of the ILRS

* Reports from Workshops
* How to turn ideas into actions?
* Introduction of the ILRS Workplan for 2009-2012
* Evaluation of the Congress thems, workshop reports and their application to the ILRS Workplan 2009-2012

 

17:00: Report of Elections Committee

* Election of Executive Committee and Officers

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Andrew HAMMER

Carlos GARCÍA DE ANDOIN

Ricardo AGUADO

Mayte VELASCO

Ángel MARTÍNEZ

Johan van WORKUM

INSCRIPCIÓN

www.ilrscordoba.com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído