Asenjo dice que el "ecumenismo es el camino"

«Córdoba, capital mundial del ecumenismo»

Acoge al Grupo Mixto de Trabajo de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias

La división entre los cristianos 'es un escándalo para el mundo'

(RD/Ep).-Córdoba, según el arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, «se va a convertir en la capital mundial del ecumenismo», pues acogerá, entre mañana y el próximo 19 del presente mes de octubre, la sesión plenaria del Grupo Mixto de Trabajo de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, lo que Asenjo aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de los cristianos.

En una carta pastoral sobre esta cuestión, Asenjo ya pidió a todos los católicos que se impliquen «en la causa de la unidad, que no compromete sólo a los expertos y teólogos que participan en el diálogo institucional entre las diferentes iglesias», ya que «el ecumenismo es el camino de la Iglesia, que no es una realidad replegada sobre sí misma, sino permanentemente abierta a la dinámica misionera y ecuménica», y por ello, «el ecumenismo es compromiso de todos los bautizados, de las diócesis, de las parroquias, de todas las comunidades eclesiales y de la pastoral ordinaria».

Asenjo argumentó que, en el contexto de la globalización «y ante la misión evangelizadora de la Iglesia, el compromiso ecuménico es más necesario que nunca. La división entre los cristianos ‘es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de la predicación del Evangelio’ (UR,1). Por ello, ecumenismo y evangelización son dos realidades inseparables. A través de ellas la Iglesia cumple su misión en el mundo y expresa su catolicidad».

De hecho, según recordó Asenjo en su carta, «en los últimos 50 años el ecumenismo ha recorrido un camino impensable hace sólo unos años. Ha progresado el diálogo teológico, han desaparecido muchas incomprensiones y prejuicios entre las distintas confesiones cristianas, ha crecido la conciencia de que somos hermanos y de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Por ello, hemos de dar gracias a Dios. Sin embargo, todavía no hemos llegado a la meta».

ENCUENTRO ECUMÉNICO

Por lo que se refiere a la citada sesión plenaria del Grupo Mixto de Trabajo de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias que tendrá lugar en Córdoba, Asenjo detalló que dicho organismo, creado en 1965, el mismo año en que era clausurado el Concilio Vaticano II, está integrado por 36 miembros de los cinco continentes, católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos y miembros de iglesias cristianas libres.

La finalidad de este organismo es discernir y evaluar la situación ecuménica actual y aportar reflexiones que ayuden en el camino hacia la unidad de todas las iglesias y confesiones cristianas. En el programa de Córdoba está previsto que se estudien las raíces espirituales del ecumenismo, la participación de las jóvenes generaciones en el movimiento ecuménico y las consecuencias que se derivan del fenómeno de las migraciones.

A juicio de Asenjo, «entre los días 12 y 19 de octubre, sin caer en hipérboles sin fundamento, Córdoba se va a convertir en la capital mundial del ecumenismo», siendo su deseo que la reunión de la capital cordobesa «constituya un hito importante en el largo camino hacia la comunión plena y visible de todos los que creemos en Cristo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído