Recuperan el «Lignum crucis» del Valle de los Caídos

Detenido un antiguo seminarista de la abadía por el robo

En un registro efectuado en su domicilio los agentes hallaron el Lignum Crucis sustraído

La Guardia Civil ha recuperado un relicario que contenía pequeñas astillas de la Santa Cruz, que se encontraba custodiado en la Abadía del Valle de los Caídos de la localidad de San Lorenzo del Escorial. En el marco de la operación Novicio, llevada a cabo en los pasados días, la Benemérita ha procedido a la detención de P. G. S, español de 36 años, como presunto autor del robo.

Las investigaciones comenzaron a mediados de septiembre a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el padre prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, según el cual, el día 15 de septiembre se había producido el robo del relicario Lignum Crucis, que se encontraba depositado en una de las sacristías de la Abadía.

A partir de este momento los agentes realizaron gestiones sobre las personas que habían visitado la Abadía el día del robo, centrando las sospechas sobre una persona que había deambulado durante la franja horaria en la que se cometió el robo, por distintas dependencias reservadas a seminaristas y personal religioso.

Ex seminarista y encarcelado

A través de estas y otras investigaciones se averiguó que la persona investigada en la actualidad se encontraba ingresada en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras haber sido detenida el día 17 de septiembre tras la comisión de un robo con intimidación en una sucursal bancaria de la localidad de Membrilla (Ciudad Real).

En un registro efectuado en su domicilio los agentes hallaron el Lignum Crucis sustraído. El detenido conocía el especial valor religioso de este objeto sagrado, debido a que en la década de los 90 durante varios años había sido seminarista en dicha Abadía. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa del mismo Cuerpo.

El relicario fue donado a la Abadía del Valle de los Caídos por el Papa Juan XXIII con ocasión de la consagración de la Basílica.(RD/EP)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído