Arranca el proceso de fusión de las cajas andaluzas

La Iglesia aboga por seglares en los puestos claves de Unicajasur

Desmontaría la estrategia de la Junta contra supuestos "privilegios"

La vicepresidencia segunda ejecutiva que le corresponde estaría ostentada por un seglar y no un sacerdote

La Iglesia prepara un aterrizaje en Unicajasur que desarmaría de entrada la estrategia orquestada desde ciertos sectores del PSOE, IU, la Junta y hasta algunos nombres claves del sistema financiero andaluz con los llamados «privilegios» de los canónigos en la Ley de Cajas de Ahorros -impulsados en su día por el propio Manuel Chaves y José Antonio Griñán– respecto a la edad y mandato en el consejo de administración (75 años), en base, eso sí, a la propia Lorca y el Acuerdo Iglesia-Estado de 1979.

El Cabildo Catedralicio de Córdoba, entidad fundadora de Cajasur, tiene ultimada la entrada de seglares en los puestos claves de la futura Unicajasur. De hecho, la idea que más probabilidad tiene de prosperar, según fuentes de toda solvencia consultadas por ABC, pasa por que de los dos puestos del consejo de administración que le corresponden por el acuerdo con Unicaja, uno sea para un representante laico y otro para un canónigo.

Es más, según las fuentes consultadas por ABC, la intención inicial era que los dos puestos fuesen ocupados por seglares, pero, finalmente, la opinión general de los canónigos y el propio arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, es que se repartan los papeles en el desembarco en la nueva entidad. Con un acento muy importante: la vicepresidencia segunda ejecutiva que le corresponde estaría ostentada por un seglar y no un sacerdote, desmontando gran parte de la estratagema que el PSOE ha venido filtrando desde hace semanas en cuanto al papel de la Iglesia en el nuevo esquema financiero.

Todo esto sería factible desde el minuto uno del periodo transitorio, donde Braulio Medel seguiría ocupando la presidencia de la nueva entidad -tras la reforma de la Ley de Cajas llegaría hasta 2013 así-. Y podría ir a más en cuanto la caja acabe su periodo de rodaje: que dos seglares ocupen esos puestos.

Hay que recordar que del protocolo de fusión suscrito con Unicaja y refrendado por las asambleas de ambas cajas se desprende que el Cabildo tendría dos vocales del consejo y 21 consejeros de la asamblea general, así como un miembro en las comisiones ejecutiva y de control de la nueva entidad resultante, la sexta de todo el país.

En la nueva asamblea, se mantendría el esquema que actualmente está presente en la propia Cajasur, donde la presencia de sacerdotes se mezcla con la de laicos que son elegidos por el propio Cabildo, pero que restan presencia nítida eclesiástica en la entidad financiera, a todas luces, un debate permanente desde hace años en el seno de la Iglesia sobre su papel en la entidad de ahorros de Córdoba, y que se remonta a la época del obispo Javier Martínez y sus pugnas con Miguel Castillejo como presidente de la caja.

No acaba ahí el giro copernicano que la estrategia de la Iglesia podría dar en los nuevos tiempos venideros. Santiago Gómez, presidente de Cajasur, está meditando muy mucho su continuidad en el nuevo escenario que se abre. Según las fuentes consultadas por ABC, es probable que al final continúe como uno de los dos miembros del consejo de Unicajasur, pero incluso dando paso a un seglar en la vicepresidencia. Otras fuentes que ha podido cotejar este periódico apuntan a que su retirada, tras un periodo muy duro en Cajasur, con muchos frentes abiertos y decisiones delicadísimas y determinantes, era total y absoluta, pilotada la fusión tras una situación financiera sensible y un periodo convulso. Finalmente, la petición unánime de los canónigos y las más altas instancias eclesiásticas han servido para que Santiago Gómez pueda proseguir en el periodo transitorio.

Tampoco hay que perder de vista que es casi inminente el nombramiento del nuevo obispo de Córdoba, toda vez que monseñor Renzo Fratini, nuevo Nuncio de Su Santidad el Papa Benedicto XVI en España, está a punto de asumir su puesto y se alarga el tiempo que lleva vacante la plaza de Córdoba bajo administración de monseñor Asenjo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído