Recuerda que el proceso se pactó con esa premisa

CajaSur aclara que su interés es la obra social, no los ´privilegios´

La "singularidad" que defiende en su fusión con Unicaja no se refiere a los canónigos

La Iglesia quiere que se mantenga, "en la caja resultante", la vinculación de la Obra Social y Cultural a Córdoba y al Cabildo Catedralicio

La Iglesia Católica, entidad fundadora de CajaSur a través del Cabildo Catedralicio de Córdoba, apostó ayer por mantener la «singularidad» de dicha entidad en la futura Unicajasur, tras la fusión con Unicaja y Caja de Jaén, pero no tanto por los canónigos que ahora dirigen CajaSur, sino por asegurar la continuidad de su obra social y cultural (OBS).

Según dijeron fuentes cercanas a CajaSur, «la singularidad es importante para la Iglesia«, en cuyo seno se preguntan, y así lo han transmitido a sus interlocutores en la negociación, «por qué no se puede mantener» en la futura Unicajasur, al menos respecto a elementos que se consideran claves en la cúpula de la caja cordobesa.

Estas palabras se producen después de que el jueves, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como el presidente de Unicaja, Braulio Medel, señalaran que no aceptarán «singularidades» ni «privilegios» al margen la ley.
«No se trata de defender privilegios, sino de buscar lo mejor para Córdoba, porque eso importa más que la situación en la que queden los canónigos», subrayaron las mismas fuentes, que insistieron en la necesidad de que perdure la OBS de CajaSur en Córdoba.

De hecho, la cuestión ahora planteada de que la Iglesia esté representada en Unicajasur por seglares y no canónigos (miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba) «en realidad es un viejo debate, que ahora vuelve a tomar cuerpo», con lo que no es descartable que pueda producirse ese relevo, al menos parcial, en la representación a la que tendrá derecho el Cabildo en la nueva entidad.

Todo ello está pendiente de la negociación en torno a la prevista reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, que, en un primer momento, desde CajaSur se interpretó que serviría para dar «cobertura» legal a aspectos que se consideran fundamentales para formalizar su fusión con Unicaja y Caja de Jaén.

El director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, ya dijo la pasada semana que «todo parece apuntar a que, efectivamente, se da cobertura a los acuerdos que ya se han adoptado» entre la caja cordobesa y Unicaja, para la creación de la futura Unicajasur.

Rich resaltó entonces que la reforma legal que planea la Junta refrenda el preacuerdo de fusión que cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de Unicaja y CajaSur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, en cuanto a que se mantendrá, «en la caja resultante», la vinculación de la Obra Social y Cultural a Córdoba y al Cabildo Catedralicio.(RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído