En el primer aniversario de su muerte

Homenaje a Joan Carrera

Sistach: "Fue un servidor generoso de la Iglesia y de la sociedad"

Joan Carrera se creía aquello que decía y lo que celebraba.

El sábado 17 de octubre de 2009, convocado y presidido por el cardenal arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, se ha celebrado en el Seminario Conciliar de Barcelona (C. Diputación, 231) un acto de conmemoración de Mons. Joan Carrera i Planas con motivo del aniversario de su muerte.

«Lo hacemos, en la intimidad diocesana, en agradecimiento al servicio constante y generoso que él ha prestado a la Iglesia y a nuestra sociedad en muchísimos campos de la actividad religiosa, espiritual, cultural y social» ha dicho el cardenal al inicio de su homilía, pronunciada en la Eucaristía que él mismo ha presidido a las 11 h. en la capilla del Seminario.

Con él han concelebrado su obispo auxiliar Mons. Sebastià Taltavull, el obispo emérito Mons. Pere Tena, los Vicarios Episcopales y un buen número de presbíteros y diáconos.

El Sr. Cardenal ha dicho también, refiriéndose al obispo Joan: «Su fe cristiana y su vocación de pastor le llevaron siempre a hacer presente el Evangelio y la Iglesia en la vida de las personas y en la identidad y la cultura de Cataluña. Inició y promovió diversas iniciativas e instituciones en el campo pastoral, cultural y social, y ha tenido una sensibilidad muy especial hacia los medios de comunicación, haciéndose presente en ellos con provecho y acierto evangélico».

A continuación, en el salón de actos del mismo Seminario, Mn. Salvador Bacardit, Vicario Episcopal y rector de la parroquia de Santa Coloma, de Santa Coloma de Gramenet, ha leído una ponencia titulada «El obispo Joan Carrera, pastor».

Partiendo de su relación con el finado y de la lectura de sus escritos, ha hecho de él una presentación muy emotiva. Afirmó: «La gente de las parroquias donde ejerció más directamente su ministerio sacerdotal -San Miguel, en la Barcelonesa, San Isidro, en Hospitales, y San Antonio, en el barrio Llefià de Badalona- coinciden en opinar que Mn. Joan Carrera se creía aquello que decía y lo que celebraba. Y después, como obispo, en las celebraciones que presidía, tenía el carisma de predicar de una manera inteligible para todos. Lo mismo podríamos decir de sus escritos, siempre claros y sugerentes».

«Una característica no siempre bien comprendida del estilo pastoral de nuestro amado obispo Joan – añadió Mn. Bacardit- ha sido su afán de contar con todos, con gente de todas las sensibilidades. Esto le valió críticas, como si quisiera contemporizar con todo tipo de personas y de grupos. Nos decía a menudo: ‘Tenemos que contar con las sensibilidades. Contar con ellas es una manera de contar con las personas. Por tanto, quien aspira a evangelizar no puede prescindir de ellas. Además de contar con ellas, se ha de procurar comprenderlas. Se trata de captar los procesos personales que han dado lugar a una actitud’ «.

El Sr. Cardenal concluyó el acto con unas palabras de reconocimiento al obispo Joan y de agradecimiento a todos los reunidos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído