Los próximos días 27 y 28 de octubre

VI Jornadas de Teología de Comillas

El paradigma de la evolución y su impacto sobre la teología y las ciencias bíblicas

Con lo más granado de los especialistas

En el año del bicentenario de Darwin y de los 150 años de la publicación de El origen de las especies, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas se hace eco de lo que ha supuesto, especialmente en el campo bíblico, el impacto del paradigma epistemológico de la evolución al organizar sus VI Jornadas de Teología: Biblia, Teología y Evolución.

Dicho impacto se deja sentir en un doble ámbito. Por un lado, las teorías evolucionistas inicialmente parecían desmentir la comprensión de la creación que se desprende de los relatos creacionistas del Génesis. Esta temática será abordada en su vertiente bíblica por el padre Jean-Pierre Sonnet, SJ, profesor de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), y en su vertiente sistemática, por Monseñor Raúl Berzosa, Administrador Apostólico de la Diócesis de Oviedo y Obispo Auxiliar de la misma.

De otro lado, las teorías de Darwin han tenido un impacto mucho mayor, en cuanto que han dado pie al paradigma de la evolución como modelo explicativo aplicable a ámbitos diversos del saber, incluyendo la comprensión misma de la Sagrada Escritura.

Las jornadas se hacen eco de esta problemática a través del impacto del paradigma evolutivo en la comprensión genética del Pentateuco (Félix García, Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA) y de los evangelios (Santiago Guijarro, UPSA), incluyendo su huella en la cristología (padre Gabino Uríbarri, SJ, Comillas) y la eclesiología (padre Santiago Madrigal, SJ, Comillas), además de revisar la evolución de la teología de la escuela paulina (padre Francisco Ramírez, Comillas) y del estudio de los profetas (padre Horacio Simian-Yofre SJ, Pontificio Instituto Bíblico, Roma).

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Padre Pérez del Pulgar, Alberto Aguilera, 25, los días martes 27 (tarde) y miércoles 28 (mañana y tarde). La entrada es gratuita. El programa completo se puede consultar en http://www.upcomillas.es . Las ponencias se publicarán en la revista ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS.

Las jornadas anteriores versaron sobre El pensamiento de Joseph Ratzinger: Teólogo y papa, y han sido publicadas por la Editorial San Pablo, en la colección Teología Comillas.

 

Acto: VI Jornadas de Teología. Biblia, Teología y Evolución.

Fecha: 27 y 28 de octubre de 2009

Lugar: Universidad Pontificia Comillas. Calle de Alberto Aguilera, 25. Aula Padre Pérez del Pulgar

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído