El Ayuntamiento apoyaba la distinción

El obispo se opone a que el Cautivo sea alcalde perpetuo de Málaga

Catalá sostiene que no hay que mezclar política y religión

PP, PSOE e IU se mostraron favorables a darle el título a esta talla

El obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, se ha opuesto a la propuesta de la Cofradía del Cautivo para que el Señor de Málaga fuera nombrado alcalde perpetuo de la ciudad. Una iniciativa que se veía con muy buenos ojos por parte del Ayuntamiento, que vinculó la concesión de este título honorífico a que la autoridad eclesiástica diese el visto bueno. Nos lo cuenta Antonio Moreno en Sur.

El hermano mayor de la cofradía del Lunes Santo, Juan Partal, confirmó a SUR esta información y explicó que dentro de las iniciativas planteadas con motivo de su 75º. aniversario fundacional se encontraba la petición al Consistorio de un reconocimiento para Jesús Cautivo, una imagen con una gran devoción popular en la capital y más allá de sus fronteras. Los tres grupos con representación en la Casona del Parque (PP, PSOE e IU) se mostraron favorables a darle el título a esta talla, según ratificaron varias fuentes consultadas.

Sin embargo, según detalló Partal, cuando hace poco más de un mes plantearon esta iniciativa a Catalá en la reunión que mantuvieron para explicarle los actos que se iban a desarrollar con motivo de la efeméride y que culminarán con la procesión extraordinaria del Cautivo el próximo día 14 de noviembre, el prelado no se mostró conforme con la concesión del título y la desaconsejó. En su argumentación expuso que no era partidario de que se mezclase la religión con la política.

Asimismo, fuentes expertas en protocolo indicaron que la figura del alcalde perpetuo no aparece recogida como tal en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento y sólo encajaría en la figura de Mención Honorífica Especial. Eso sí, una vez conocida la oposición del obispado y dada la voluntad municipal de concederle algún reconocimiento al Cautivo, el Consistorio está estudiando qué distinción concederle al Cristo de la túnica blanca.

La designación de imágenes religiosas como alcalde perpetuo de una localidad está muy extendida. Así en Ronda, la Virgen de la Paz es regidora de la Ciudad del Tajo, mientras que en Cádiz este título lo ostenta Nuestro Padre Jesús Nazareno -una imagen de una gran devoción en la capital gaditana- o en Valencia lo es la Virgen de los Desamparados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído