El periódico se negó a publicar una carta de rectificación

La CEE acusa de «falsedades» a El País

El rotativo tildó de oportunistas a los obispos por criticar el aborto sólo cuando gobierna el PSOE

Aduce como ejemplo de su tesis una cita de María Teresa Fernández de la Vega

La Conferencia Episcopal Española (CEE) denuncia «las falsedades» publicadas por el diario El País en el editorial titulado «Protesta calculada» que el medio dedicó a la marcha contra el aborto del pasado día 17 de octubre. Más en concreto, el día 13 de octubre, en vísperas de la manifestación, el rotativo denunció lo que considera oportunismo del clero, asegurando que éste «solo» reacciona «cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla».

Catorce días después, la CEE sigue insistiendo en que es una «falsedad» pues «los obispos no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural».

El comunicado recuerda que en el 2000, cuando gobernaba el PP, la CEE emitió una nota en la que afirmaba «que la legislación vigente en ese momento sobre el aborto era «gravemente injusta» y que debía «ser abolida».

Según el jefe de prensa de la CEE, Isidro Catela, el editorial de ‘El País’ del pasado 13 de octubre titulado «Protesta calculada», está basado «en una falsedad acerca de la posición de la Conferencia Episcopal Española sobre el derecho a la vida».

«No es verdad, añade Catela, que la Conferencia Episcopal sólo reaccione sobre la cuestión del aborto «cuando un Gobierno socialista establece la ley o trata de reformarla».

Recuerda que los obispos españoles «no han dejado nunca de recordar que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural».

Cita como ejemplo de ejemplo la ‘Nota de la Comisión Permanente, de 17 de febrero de 2000, «cuando no gobernaba en España el Partido Socialista. En ella se afirma que la legislación vigente en ese momento sobre el aborto era «gravemente injusta» y que debía «ser abolida».

De igual manera, explica Catela, «han sido muchas las declaraciones públicas de diferentes personas reconociendo esta posición de la Iglesia. También a modo de ejemplo, valga la de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández
de la Vega
, el pasado día 6 de octubre cuando, preguntada sobre el tema en una entrevista, dijo que respetaba la actitud de la Iglesia Católica, que «ha mantenido siempre la misma posición, ha sido coherente».

Según la nota firmada por Catela, la publicación de este comunicado se produce tras no obtener respuesta desde el diario ‘El País’, al que había solicitado el ejercicio al derecho de rectificación en dos ocasiones.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído