La "inmensa mayoría" de los abusos a menores cometidos por curas quedan impunes

Celibato, fuente de problemas psicológicos

El catedrático Ovejero Bernal afirma que también explica el abusos a menores

"No es raro aunque es inaceptable" que algunos sacerdotes lleguen a abusar de menores

Uno de los expertos que se dan cita en el Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora ha asegurado hoy que la prohibición de que los sacerdotes contraigan matrimonio y mantengan relaciones sexuales crea «muchos problemas psicológicos» y explica casos de abusos a menores en el seno de la iglesia católica.

El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, Anastasio Ovejero Bernal, que hoy ha intervenido en el congreso de criminología que analiza las relaciones entre violencia criminal y religión ha declarado a Efe que la «inmensa mayoría» de los abusos a menores cometidos por sacerdotes quedan impunes.

Ovejero Bernal ha explicado que el hecho de que la iglesia católica prohíba a los curas cualquier tipo de relación sexual «hasta consigo mismo, hasta la masturbación» crea problemas que hace que «algunos tengan que buscar una salida por algún sitio».

Por este motivo, según el catedrático de Psicología Social vallisoletano, «no es raro aunque es inaceptable» que algunos sacerdotes lleguen a abusar de menores.

A su juicio, el poder de la iglesia católica en España está en crecimiento mientras que en el plano moral experimenta «un retroceso» que hace que convoque manifestaciones masivas contra algunas leyes del Gobierno que «en Francia las admite perfectamente».

Anastasio Ovejero ha añadido que a la iglesia le interesaría, aunque sólo fuera para «limpiar su imagen», erradicar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, pero parece que a la jerarquía católica «le interesan mucho los no nacidos pero no los menores».

El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid ha ofrecido una ponencia sobre el móvil criminal en el comportamiento religioso incluida en el II Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora, que en la jornada de hoy analiza «la criminalidad y los criminales religiosos«.

El congreso está organizado por la Sociedad Española de Crimonología y Ciencias Forenses y la Universidad de Salamanca y cuenta con 24 ponentes entre catedráticos y doctores universitarios, expertos en Derecho y en temas religiosos.(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído