Tacha al aborto de la "mayor barbarie de Europa"

«Crucifijo, emblema de los más grandes valores»

Asenjo teme el efecto dominó de la sentencia de Estrasburgo

Muchos cordobeses se sentirían ofendidos en sus sentimientos religiosos con el rezo compartido en la catedral-mezquita

El nuevo arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, lamentó este martes la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que señala que la presencia del crucifijo en los colegios públicos va contra la libertad religiosa y advirtió que esto «va a influir en las legislaciones de los países europeos».

En este sentido, Asenjo explicó en declaraciones a la Cadena Cope, que «por defender los derechos de unos pocos se niega el derecho de los padres que desean que permanezcan los crucifijos en las escuelas», y añadió que con la decisión «se olvidan las raíces cristianas de Europa», ya que el crucifijo es «el emblema de los más grandes valores que hoy más que nunca la sociedad necesita«.

Por otro lado, el arzobispo de Sevilla se refirió al aborto como «una desgracia» y un «crimen abominable«, y aseguró que «lo progresista es defender toda vida, desde su concepción hasta el ocaso natural». Asimismo, indicó que «la aceptación social del aborto es una de las mayores barbaridades que han acaecido en Europa en el siglo XX, cuando se ha ido aceptando en las legislaciones nacionales».

Por último, rememoró la caída del muro de Berlín en su veinte aniversario: «Viví el acontecimiento con mucha alegría y mucha esperanza, tanto el desplome físico del muro como el de aquellos regímenes fundamentados en la negación de Dios». Además, instó a que «caigan los nuevos muros que dividen a Europa: el muro del laicismo, del relativismo moral, el muro del desprecio de la vida naciente y también el muro del olvido de las raíces cristianas de Europa».

El arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, se mostró hoy convencido de que «muchos cordobeses se sentirían ofendidos en sus sentimientos religiosos» con el rezo compartido musulmán en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Seguir leyendo el arículo

En rueda de prensa, Asenjo hizo estas declaraciones después de que el secretario provincial de UGT Córdoba, Antonio Fernández, manifestara ayer su apoyo a que los musulmanes puedan orar en este templo puntualmente para reactivar el turismo y generar así unos supuestos beneficios económicos en la ciudad para combatir el paro.

Al respecto, el arzobispo dijo que no sabe «qué relación puede tener el rezo musulmán con la creación de empleo» y aclaró que desea «tener una relación fraterna con nuestros hermanos musulmanes y colaborar con ellos en todo lo que significa el servicio al bien común, la lucha por la paz y la justicia».

«El rezo compartido en el mismo edificio son palabras mayores y esto no generaría más que problemas para nosotros, para ellos y para la ciudad», señaló Asenjo, que dejó claro que «el diálogo interreligioso no es compartir lugares, salvo casos excepcionales» e insistió en que la Iglesia católica «cree tener derechos históricos y jurídicos sobre el espacio que ocupa«.

Recordó que toda la catedral fue consagrada en julio de 1236 por el obispo de Osma Juan Domínguez por mandato del Rey Fernando III el Santo, cuando entregó la antigua Mezquita al Cabildo Catedral y al obispo.

Según informa hoy el diario ‘ABC Córdoba’, el sindicalista consideró que el Cabildo Catedralicio, que gestiona el monumento, podría dejar que los musulmanes rezaran dentro del emblemático edificio «en momentos puntuales» del año. Indicó que esa medida aumentaría considerablemente la afluencia de visitantes de religión islámica en la ciudad, lo que «supondría más generación de riqueza y creación de puestos de trabajo».

El nuevo arzobispo de Sevilla y todavía administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, también dijo hoy que la cuestión relativa a su relevo efectivo al frente de la Diócesis cordobesa «está todavía verde», por lo que consideró que aún «es muy aventurado señalar nombres» de posibles sucesores. Seguir leyendo el arículo

De hecho, en declaraciones a los periodistas, Asenjo dijo que no puede «decir nada seguro», porque no sabe «nada», sobre los nombres que puedan estar barajándose para sustituirle en el Obispado de Córdoba, tales como el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, que, según publica hoy ‘El Día de Córdoba’ podría haber desbancando la opción, sobre la que también se especuló ya, del prelado de Tarazona, Demetrio Fernández.

En cualquier caso, Asenjo pidió «a los diocesanos que, al obispo que venga, le acojan con el mismo afecto con el que me acogieron a mí, y que le acompañen en su servicio episcopal a Córdoba con el mismo cariño con el que me han acompañado a mí».

Por último, Asenjo pidió a los cordobeses que recen por él «en los inicios» de su «ministerio al servicio de la Iglesia de Dios» en Sevilla, y también solicitó a los católicos que recen «para que el nuevo obispo (de Córdoba) sea un pastor, según el corazón de Dios, y para que trabaje sin descanso por la edificación de esta Iglesia».

CONVENIO CON LA UCO

Asenjo hizo estas declaraciones después de firmar un convenio académico, por tres años, con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, mediante el cual la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ de Madrid y la UCO «reconocerán como oferta lectiva de créditos de libre elección de sus actuales planes de estudios las asignaturas y cursos de formación permanente impartidos por la otra institución».

De igual forma, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘Beata Victoria Díez’ de Córdoba, patrocinado por la referida Facultad de Teología, «reconocerá los créditos que, sobre materia religiosa, haya cursado el alumnado de la UCO, con vista a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) o la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)».

Por otra parte, la Diócesis cordobesa se compromete a «continuar poniendo a disposición de la sociedad, en este caso a través de la UCO, su patrimonio histórico, artístico y documental, con el fin de preservarlo, catalogarlo, darlo a conocer y servir de base a trabajos de estudio e investigación». (RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído