Es el actual provincial de los jesuitas en España

Elías Royón, nuevo presidente de Confer

La vicepresidenta es Margarita Bofarull, del Sagrado Corazón

Sana colaboración y mutua independencia, claves del futuro de Confer

Es uno de los «pesos pesados» de la vida religiosa en España, con predicamento e influencias en Roma y en las altas esferas de la Curia española. El provincial de los jesuitas, Elías Royón, como adelantó RD es ya el nuevo presidente de Confer, en sustitución del mercedario Alejandro Fernández Barrajón. La votación tuvo lugar este mediodía.

Su designación supone una doble visión de futuro para Confer: en primer término, porque Royón tiene hilo directo con los líderes episcopales españoles (incluso Camino, formalmente, depende de Royón), y carisma suficiente para «tender puentes» y volver a tejer relaciones que se habían roto.

En segundo lugar, porque no permitirá que se toque la libertad de los religiosos. Esto es: sana colaboración y mutua independencia. Algo que no gustará a monseñor Sanz Montes, pero que dará más fuerza a Confer en un momento como el actual en el que la vida religiosa necesita continuar siendo fermento en la Iglesia y la sociedad y, del mismo modo, un liderazgo claro en su interior, y de cara a las relaciones con la jerarquía.

El nuevo presidente de Confer contará con la estrecha colaboración de la Hna. Margarita Bofarull (Religiosa del Sagrado Corazón), que ha sido elegida Vice-presidenta, así como la de la Hna. Julia García Monje, quien fuera nombrada Secretaria General el pasado mes de septiembre.

El P. Elías Royón nació en 1937 en Benamejí (Córdoba) e ingresó en la Compañía de Jesús en 1957, ordenándose sacerdote en 1969. Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología por la Univ. Gregoriana de Roma, el Superior Provincial de España fue Maestro de Novicios, Vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas y superior mayor de la extinta provincia jesuítica de Toledo entre 1987 y 1993.

Superior Provincial de España en un período anterior (1993-1995), desde 1995 fue consejero del P. Kolvenbach y asistente de la región jesuítica de Europa Meridional. En septiembre de 2004 fue nombrado de nuevo Superior Provincial de España, provincia que en la actualidad se encuentra en un proceso de unificación y que cuenta con unos 1.500 miembros. El P. Royón conoce bien la CONFER y es un jesuita conocido y respetado en España y en el Vaticano.

De hecho, Elías Royón ya presidió la Confer de 1994 a 1995. Precisamente fue el primer presidente de la Confer actual, fruto de la fusión de la Confer masculina y de la Confer femenina. Hubo de dejar este servicio al ser nombrado asistente general para Europa meridional de la Compañía de Jesús y consejero del entonces prepósito general de los jesuitas, el holandés Peter Hans Kolvenbach. Desde 2004 es el superior provincial para España de los Jesuitas, cargo que también había ocupado de 1993 a 1995.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído