• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 17 Mar 2026 | Actualizado 17:12 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Rouco tiene prisa por acabar de remodelar el mapa episcopal vasco

    Munilla, sucesor de Uriarte en San Sebastián

    De perfil conservador, es recibido como una desautorización de su antecesor

    José Manuel Vidal 
    21 Nov 2009 - 08:06 CET
    Archivado en: España | Ricardo Blázquez

    Durante su época de párroco en Zumárraga, su línea pastoral no tenía nada que ver con la de la diócesis

    Más información

    "Con Munilla se quiere diluir el arraigo de la Iglesia en el pueblo"

    Sanz y Munilla ya están nombrados

    Hoy, a las 12, después del ángelus del Papa en Roma, la Nunciatura apostólica en España publicará la nota habitual dando cuenta de dos nombramientos episcopales: Jesús Sanz, hasta ahora obispo de Huesca y Jaca, será el nuevo arzobispo de Oviedo y José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, sucederá a Juan María Uriarte al frente de la diócesis de San Sebastián. Si el primer nombramiento entra dentro de la lógica eclesiástica, el segundo se presenta mucho más polémico. Tanto por la persona del nuevo obispo donostiarra como por lo que representa.

    Llega a Guipúzcoa una cuña de la misma madera. Es decir, un obispo nacido en San Sebastián el 13 de septiembre de 1961. A sus 48 años, es, pues, un prelado con mucho recorrido y futuro asegurado en el mapa episcopal vasco y español. Los sectores más nacionalistas, que seguramente le recibirán de uñas, no podrán ponerle pegas por ser de fuera. Y ni siquiera por no dominar la lengua, porque Munilla habla el euskera a la perfección.

    El rechazo no será tanto ideológico (que también, el nuevo prelado pasa por ser uno de los más conservadores de la jerarquía española) cuanto eclesiástico. Es decir, su nombramiento se interpreta entre los laicos más comprometidos y, sobre todo, entre el clero guipuzcoano como «una doble bofetada«.

    Primero al obispo saliente, monseñor Uriarte, que, hasta el último momento mantuvo la esperanza de una sucesión negociada. Trató de convencer al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, máximo muñidor de los nombramientos episcopales en España, y al propio Vaticano de la necesidad de un cambio progresivo.

    Pero tanto Rouco como Roma optaron por una cambio drástico. El cardenal de Madrid tiene prisa por acabar de remodelar el mapa episcopal vasco. Una remodelación que comenzó con la llegada de Ricardo Blázquez a Bilbao, continuó con el reciente nombramiento de su auxiliar, Mario Iceta (llamado a sucederle), y culmina, ahora, con el nombramiento de Munilla para la diócesis donostiarra.

    En segundo lugar, el clero guipuzcoana lee la llega de su nuevo obispo como una «desautorización total y completa» de la línea seguida por la Iglesia que peregrina en al País Vasco desde el Vaticano II. Una línea encarnada y comprometida, liderada primero por monseñor Setién y, después, por Juan María Uriarte.

    Y no es que monseñor Munilla no crea en el Vaticano II, pero, como otros muchos prelados conservadores, cree que, a su socaire se han cometido excesos y es hora de ponerles coto. El nuevo obispo se educó precisamente en el seminario de Toledo, escapando de los aires demasiado abiertos y terrenales que, a su juicio, se respiraban en el de San Sebastián. E, incluso durante su época de párroco en Zumárraga, su línea pastoral no tenía nada que ver con la de la diócesis.

    Ahora vuelve con un objetivo claro: meter en cintura a sus antiguos compañeros. Y con la fuerza y la autoridad moral que da el báculo y la mitra. «No habrá rebelión ni sentadas contra el obispo, pero sí cierta resistencia pasiva, si no se encarna en la realidad de la diócesis», dice un cura que pronostica un enfrentamiento soterrado del clero con el mitrado desde el principio.

    «Es un trágala y la Iglesia vasca no se merece algo así«, concluye. Educado en la mística de la cruz, a monseñor Munilla tampoco le temblará el pulso. Está, pues, servido el choque de trenes eclesiásticos en Guipúzcoa.

    Por otra parte, desde su nueva sede, monseñor Munilla se convertirá en una estrella mediática, como lo fueron sus predecesores. Por ser obispo de san Sebastián y porque nunca se ha mordido la lengua. Por vez primera desde hace décadas, Rouco tendrá en Euskadi un altavoz que repetirá, por convicción, sus mismas consignas. Y las defenderá con el arrojo de los jóvenes cachorros.

    Una puesta quizás demasiado arriesgada, que podría pasar factura al cardenal de Madrid. Pero si le sale bien, lo consagra como el purpurado que consiguió cambiar el rostro del episcopado a su imagen y semejanza. Algo que nadie antes había conseguido.

     

     

    Te puede interesar

    Munilla será el sucesor de Uriarte en San Sebastián

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Alvise

    El aguafiestas Alvise ‘regala’ tres escaños al PSOE y amarga la noche electoral a VOX

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Tomás Gómez.

    Tomás Gómez lanza un aviso descomunal sobre las intenciones electorales de Pedro Sánchez aprovechando el ‘No a la guerra’

    Sánchez intenta colar como victoria la derrota en Castilla y León, fracasa y se prepara para salir de Moncloa

    Sánchez intenta colar como victoria la derrota en Castilla y León, fracasa y se prepara para salir de Moncloa

    Ana Rosa se chotea de Podemos e Izquierda Unida tras el batacazo en CyL: «Han ganado el Óscar...»

    Ana Rosa se chotea de Podemos e Izquierda Unida tras el batacazo en CyL: «Han ganado el Óscar…»

    Ramón Espinar

    Las redes sociales barren al «Nostradamus de AliExpress» Ramón Espinar por su pronóstico de las elecciones en CyL

    La Fiscalía pide dos años de prisión para Quequé por acoso a la presidenta de Abogados Cristianos

    La Fiscalía pide dos años de prisión para Quequé por acoso a la presidenta de Abogados Cristianos

    El 'milagro' médico de Sarah Santaolalla: ya aplaude a todo meter con ambas manos, pese a seguir con el brazo en cabestrillo

    El ‘milagro’ médico de Sarah Santaolalla: ya aplaude a todo meter con ambas manos, pese a seguir con el brazo en cabestrillo

    Yolanda Díaz.

    ¡Vaya viajecito a Hollywood! Yolanda Díaz desaparece de la alfombra roja de los Oscar tras el batacazo de Sumar en Castilla y León

    Juan Roig y Ione Belarra.

    La elegante respuesta de Juan Roig de Mercadona a Ione Belarra, tras etiquetarle la podemita como «ser despreciable»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla.

    Antonio Naranjo destapa la verdadera razón por la que Sarah Santaolalla montó el numerito en el programa de Nacho Abad

    Soto Ivars y María Jamardo avisan del as bajo la manga que guarda Sánchez para las próximas elecciones

    Soto Ivars y María Jamardo avisan del as bajo la manga que guarda Sánchez para las próximas elecciones

    Antonio Naranjo y el requerimiento judicial.

    Antonio Naranjo se harta del circo difamador de Sarah Santaolalla y pone el asunto en manos de la Justicia

    Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Sarah Santaolalla, histérica y llorando, se larga del programa de Nacho Abad: «¡Imbéciles!»

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Jesús Cintora y José María Figaredo.

    Figaredo (VOX) revienta en directo a Cintora (TVE) y su tropa con sus planes para ‘Tele Pedro’

    Nacho Abad y Sarah Santaolalla

    Nacho Abad corta el circo de Sarah Santaolalla y saca a la luz el informe que desmonta la patraña: «Faltas a la verdad»

    La ganadera ‘azota-podemitas’ se levanta del plató y sorprende a todos con un regalo a Pablo Fernández

    La ganadera ‘azota-podemitas’ se levanta del plató y sorprende a todos con un regalo a Pablo Fernández

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Pedro Sánchez

    ¡Bombazo! Sánchez lleva meses ocultando un problema cardiovascular grave: tratamiento secreto en el Ramón y Cajal

    El nuevo corrupto del PSOE es el primo del novio de Bono

    El nuevo corrupto del PSOE es el primo del novio de Bono

    Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh

    El ‘vómito’ sobre ETA de la cantante Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh

    Juan Roig y Ione Belarra.

    La elegante respuesta de Juan Roig de Mercadona a Ione Belarra, tras etiquetarle la podemita como «ser despreciable»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El Rey Felipe VI y el socialista Sánchez

    Eduardo Inda sacude duro a Sánchez y lanza un mensaje fulminante al rey Felipe VI

    ¡El romance secreto de José Bono sale a la luz! Su nuevo amor sería el primo del socialista acusado de fraude

    ¡El romance secreto de José Bono sale a la luz! Su nuevo amor sería el primo del socialista acusado de fraude

    Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla.

    Antonio Naranjo destapa la verdadera razón por la que Sarah Santaolalla montó el numerito en el programa de Nacho Abad

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]