Seguiría el mismo modelo de Pamplona y Tudela

Roma planea asimilar Guadix a Granada

Blázquez podría ser el primer arzobispo de la nueva sede, tras la marcha de Martínez

En Guadix se teme que la diócesis tenga que asumir parte de las deudas contraídas en Granada por el arzobispo Martínez

La Santa Sede planea que la diócesis de Guadix-Baza quede asimilada a la Archidiócesis de Granada. El anuncio, que podría darse en breve, seguiría el mismo modelo que Pamplona y Tudela. Esto es: el futuro arzobispo no lo sería de Granada-Guadix, sino arzobispo de Granada y obispo de Guadix-Baza. Guadix mantendría su sede catedralicia, pero ya para siempre unida a la misma persona que ostente el Arzobispado de Granada. Se seguiría, entonces, el mismo modelo de Pamplona y Tudela (dos sedes en una) y no el de, por ejemplo, Orihuela-Alicante o Sigüenza-Guadalajara.

La decisión, según confirmaron a RD fuentes de toda solvencia, ya ha pasado el filtro de la Congregación de Obispos, llegando a la Secretaría de Estado, cuya sección de Negocios Públicos estaría en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la espera de que Benedicto XVI dé el visto bueno a la constitución apostólica del nuevo modelo episcopal.

Desde hacía años, se venía hablando de la posibilidad de que Guadix se asimilara a Granada, dentro de un proyecto de unificación de diócesis, para adecuarlas a los límites pastorales, que arrancó el Nuncio Monteiro pero que no terminó de llegar a buen puerto. De hecho, en su despedida de España, Monteiro de Castro anunció que había trasladado a Roma tres ternas episcopales: San Sebastián, Oviedo (ya nombrados) y Guadix, que parece haberse vuelto a frenar.

Ahora, se quiere hacer coincidir la marcha del actual obispo, Juan García Santacruz (que en enero cumplirá 77 años) y la salida del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, a la Curia Romana, para que el nuevo arzobispo de la ciudad de la Alhambra también sea obispo de la sede de Guadix, una de las más antiguas de España.

El elegido, según todas las fuentes, será el actual obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. La decisión final podría tomarse a comienzos de año. Fuentes de Guadix, que pidieron mantener el anonimato, confirmaron a RD que la asimilación «es un hecho, doloroso pero cierto«, aunque muchos todavía se muestran esperanzados de que, finalmente, la Santa Sede dé marcha atrás. En Guadix, además, existe el temor de que la diócesis tenga que asumir parte de las deudas contraídas en Granada por el arzobispo Martínez, y que superan los 19 millones de euros. Mientras tanto, el entorno del prelado granadino niega cualquier noticia relativa al futuro tanto de la diócesis como del propio arzobispo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído