"Melilla está orgullosa de su multiculturalidad"

Imbroda condena “enérgicamente” las pintadas en una mezquita de Melilla

También denuncia el "mensaje de exclusión" de algunos imanes

Imbroda condena “enérgicamente” las pintadas en una mezquita de Melilla
La mezquita cental de Melilla

No podemos permanecer impasibles ante los que están dispuestos a retorcer el espíritu y la letra de la Constitución para ganar no sé qué pretendidas batallas perdidas

El presidente de la Ciudad Autonoma de Melilla, Juan José Imbroda, expresó ayer su «enérgica condena» contra las pintadas de corte racista, xenófobo y fascista que aparecieron, coincidiendo con el Día de la Constitución, en la fachada de la Mezquita del barrio del Mantelete. En su opinión, se trata de acciones «que no hacen ningún bien a Melilla» y que deben ser condenadas de manera tajante. Lo cuenta Irene Flores en El Faro.

De ahí, que tras tener conocimiento de las mismas, en la misma mañana del pasado domingo ordenara a los Servicios Operativos de la Ciudad Autónoma que procedieran a borrarlas, lo que se hizo de inmediato, según pudo constatar este periódico y confirmó el viceconsejero del área, Francisco Villena.

No obstante, Juan José Imbroda está convencido de que se trata de una actuación aislada. «Ni siquiera creo que podamos hablar de grupos. Habrá sido algún exaltado que actúan de forma trasnochada e intolerable», que, además, «nada tiene que ver con el espíritu de una ciudad que colectivamente está orgullosa de su multiculturalidad«.

Mensaje imán

Más preocupante es para Imbroda, en cambio, el mensaje de exclusión y enfrentamiento que se lanza recurrentemente desde la Mezquita central, por parte de uno de los imanes encargados del sermón de los viernes y en el que, según asegura, «se condena a los musulmanes que militan en partidos políticos como el PP«, bajo el argumento de que esa militancia es incompatible con la práctica de la fe islámica.

Imbroda señala que, no en vano, se refirió por ello, en su discurso de pasado domingo, a la necesidad de definir la libertad religiosa, prevista en nuestra Constitución, como un derecho que no puede manipularse torticeramente al servicio de intereses muy distintos a la verdadera defensa de los derechos fundamentales que recoge nuestra Carta Magna.

En concreto, durante su discurso oficial con motivo de la conmemoración de la aprobación de la ley de leyes, el presidente de la Ciudad dijo que «no podemos permanecer impasibles ante los que están dispuestos a retorcer el espíritu y la letra de la Constitución para ganar no sé qué pretendidas batallas perdidas«. «Hemos de estar atentos y denunciar a aquellos que van contra las garantías de la libertad religiosa recogida en el artículo 16, pretendiendo que las religiones sean causa de limitaciones de derechos políticos e invadan flagrantemente, por lo tanto, espacios de libertades individuales».

Imbroda piensa que mensajes como el referido del imán son más peligrosos para la buena convivencia en Melilla que actos aislados de exaltados como las pintadas en la Mezquita del Mantelete. Por ello, pide a los partidos políticos y a todos aquellos que se apresuren a condenar las mismas pintadas, que obren del mismo modo contra quienes, como dice, manipulan torticeramente los derechos constitucionales para intentar limitar los derechos políticos de la población musulmana de Melilla.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído