Asegura que la polémica de su misa en Paracuellos ya está "zanjada"

Reig: «Munilla está dispuesto a dar la vida por sus nuevos diocesanos»

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, pide "oraciones" para él

Beristain: "Algo huele a podrido en la Iglesia vasca"

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá, se mostró convencido de que con la oración «todo irá adelante en el buen sentido» respecto a la polémica generada tras el rechazo de 85 de los 110 párrocos de Guipúzcoa a la designación de monseñor José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián.

En declaraciones a Europa Press, el obispo de Alcalá aseguró que con este tema se debe ser «verdaderamente creyentes» y confiarlo a la oración. «Yo estoy rezando por el obispo y también por nuestros hermanos queridos de la diócesis de San Sebastián y por los fieles».

El obispo mostró su apoyo al nombramiento de Munilla, asegurando que está convencido de que el nuevo obispo de San Sebastián está dispuesto «a perder la vida en el amor por todos aquellos que el señor le confía» tras su nombramiento.

Por otro lado, al ser preguntado por la polémica que despertó hace unas semana cuando se conoció que ofició una misa en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama con la presencia de una bandera franquista en el altar, subrayó que el asunto estaba «ya zanjado».

Por su poarte, el jesuita y criminólogo vasco Antonio Beristain, que se ha significado por su apoyo a las víctimas de ETA, aseguró hoy que «algo huele a podrido en la Iglesia vasca«, en referencia a las críticas de la mayoría de los párrocos guipuzcoanos al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Beristain, que ha debido ser protegido por las amenazas de ETA, declaró a Servimedia que no existen argumentos «ni humanos ni cristianos» para esta crítica a Munilla.

Este jesuita añadió que conoció al nuevo obispo de San Sebastián en un momento «de dificultades personales», ante lo cual el obispo respondió «con una generosidad y un talante evangélico extraordinario».

Al mismo tiempo, Beristain señaló que los párrocos guipuzcoanos olvidan que la sociedad vasca «ha dado un vuelco evidente con los resultados de las últimas elecciones autonómicas».

Añadió que, a su juicio, la Iglesia vasca necesita una «reforma», puesto que «es excesivamente tradicional, en el sentido conservador, casi primitivo, casi inquisitorial, clarísimamente preconciliar». Asimismo, sostuvo que la Iglesia vasca no tiene «suficientemente en cuenta» a las víctimas de ETA, algo que dijo debería cambiar. (RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído