Unos 200 sacerdotes le arropan en su despedida

Uriarte pide a los curas «comunión adulta» con Munilla

"La unidad es siempre un don y una tarea realizada solo a medias"

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha celebrado hoy un oficio religioso para despedirse de los sacerdotes de la Diócesis de Guipúzcoa, a los que ha pedido «unidad» y que su «comunión con todo el pueblo de Dios», entre ellos y «con el obispo», sea «siempre adulta, recíproca y creciente«.

Uriarte, quien será relevado el próximo 9 de enero por el recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha presidido en el Seminario de la capital donostiarra un oficio al que han acudido medio centenar de religiosos.

«La unidad es siempre un don y una tarea realizada solo a medias. El deseo de unidad consumada es un anhelo inscrito en el corazón mismo de la comunidad eclesial y de sus miembros», ha afirmado Uriarte en la homilía.

El prelado ha señalado que «los ministros del Evangelio tienen la misión de ser signo y estímulo de la unidad del pueblo de Dios«, tras lo que ha pedido a los curas que su «comunión con todo el pueblo de Dios, entre todos los sacerdotes y con el obispo sea ahora y siempre adulta, recíproca y creciente».

Uriarte, quien no ha hecho ninguna alusión directa a su sucesor, ha recordado a los sacerdotes que tienen la misión de «confortar a los creyentes» en unos tiempos en los que se encuentran «cada vez más inmersos en una sociedad poderosa para la que la fe viva es cada vez más extraña» y que se guía por valores «ajenos al Evangelio».

Por este motivo, ha pedido a los religiosos que siembren en los fieles «un espíritu de comunión crítica con la sociedad que los envuelve«.

Unos 200 sacerdotes diocesanos y religiosos se han reunido en la celebración de la Eucaristía de despedida en la iglesia del Seminario.

Al final de la Misa, Imanol Aldaregia, secretario de la comisión presbiteral, ha entregado a Juan Maria Uriarte una cruz de alabrastro, obsequio del presbiterio gipuzkoano en signo de reconocimiento del servicio evangélico a la Diócesis, en medio del aplauso de los allí reunidos.

El presente lleva una dedicatoria que dice: «Scio cui credidi. Apaizon aldetik eskerrak zuri, Joan Mari, Jainkoaren indarraz fidaturik, berri onaren oihulari, apostolu eta irakasle izan zaitugulako hamar urteotan. Pozbide izan dezazula Espirituak lagundurik gordailu eder hau beti. Donostia, 2009ko abenduaren 30ean».

Tras el oficio de hoy, Uriarte celebrará el próximo sábado en la catedral del Buen Pastor una eucaristía para despedirse de todos los creyentes de la Diócesis guipuzcoana, una semana antes de que, en el mismo escenario, inaugure su mandato José Ignacio Munilla, cuya designación ha recibido el rechazo de la mayoría del clero de Guipúzcoa. (RD/Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído