No será un lugar sólo en el que pasar el tiempo

El lunes abre el Hogar San Francisco

Lo atenderá un equipo de voluntarios formado por médicos, enfermeras o abogados

El lunes abre el Hogar San Francisco
Fray Castro y el Hogar San Francisco

"Queremos humanizar la sociedad; que si alguien necesita ayuda no se encuentre con las puertas cerradas. Aquí estarán abiertas. Encontrarán, antes que nada, solidaridad"

El próximo lunes 11 de enero empezará a funcionar el Hogar de Acogida de San Francisco, un Centro de Día que viene a complementar el único albergue para indigentes de la ciudad, que fue inaugurado por los padres franciscanos de Santiago en el año 1971.; según cuenta El Correo Gallego.

«Si en el albergue le ofrecemos a las personas que lo necesitan un hogar limpio en el que pasar la noche y algo de cena, con este nuevo espacio queremos ir un poco más allá y darles ocho horas de servicio durante el día», explica el padre Francisco Castro, rector del Convento de San Francisco.

El centro funcionará de lunes a viernes desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía, y desde las 16.00 horas a las ocho de la tarde, momento en el que abre sus puertas el albergue nocturno para los sin techo.

El centro de día u «hogar», como lo llaman los franciscanos, se encuentra en la calle dos Castiñeiros, dentro del propio Convento de San Francisco, y cuenta con un nutrido grupo de voluntarios. «Tenemos un médico, un psicólogo, enfermeras, abogados, profesores…, aparte de otras personas que, aunque no tienen una cualificación especial, también nos ayudarán de manera altruista», cuenta el franciscano.

¿Y qué labores realizará este equipo? El padre Castro explica que «queremos humanizar la sociedad; que si alguien necesita ayuda no se encuentre con las puertas cerradas. Aquí estarán abiertas. Encontrarán, antes que nada, solidaridad. Los escucharemos y, una vez que las personas nos planteen su situación (puede ser un problema económico, etcétera) realizaremos un estudio de campo con los profesionales que tenemos ayudándonos para ver qué respuesta le podemos dar. Y se la daremos, bien nosotros directamente, o mediando ante entidades públicas, privadas, otras asociaciones o las ONG», explica.

«Nuestro hogar no es un sitio en donde pasar, simplemente, las horas, sino en donde una persona con problemas puede encontrar esa solución que necesita. Pondremos, en marcha, por ejemplo, cursos de capacitación laboral u otra alternativa».

 

18 al día ·· El albergue de San Francisco se reinauguró el primer fin de semana de diciembre después de varios meses de reforma para dar cabida a este Centro de Día. Es, por otro lado, el único refugio que tienen los sin techo en Santiago, y estos días de Navidad estuvo lleno, con una media de 18 personas por noche. En las jornadas centrales de la Navidad tuvieron, sin embargo, que apretarse un poco, pues acogieron a 25 y hasta a 26 indigentes.

Para las mujeres ·· La mayoría de las personas que hacen uso del refugio son hombres. Estas navidades, sin embargo, recogieron también a alguna mujer, «lo que es rarísimo», señala el padre Francisco Castro. Pese a no ser frecuente, el albergue tiene reservada siempre una habitación para ellas.

Contacto ·· El albergue ha recogido muchos alimentos donados por los compostelanos estos días. Pero, como dice el padre Castro, «se come todos los meses del año, no sólo en Navidad». Si quiere informarse sobre la forma de cómo hacer un donativo puede llamar al teléfono 981 58 19 52 .

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído