"Al cambiar de obispo, Batasuna va a perder una de sus patas y una de sus legitimaciones"

Basagoiti no estará con Munilla para que no se diga que «es un obispo del PP»

El PNV analizará la política "integradora" de Munilla

Erkoreka: "Veremos qué es lo que puede hacer para integrar a una Diócesis que está dividida, por lo menos en lo que a su persona se refiere"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció hoy que no asistirá mañana a la ordenación de monseñor José Ignacio Munilla como obispo de Donostia para «no dar el gusto» al PNV «ni a algún párraco guipuzcoano» de que su presencia pueda ser «utilizada para decir que es un obispo del PP» o que su toma de posesión es «un acto político y no religioso».

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti manifestó que, con la marcha de monseñor Uriarte, Batasuna «pierde el apoyo eclesial» y el PNV «el puente con lo peor de Batasuna».

«No tengo ninguna duda de que, al cambiar de obispo en Donostia, Batasuna va a perder una de sus patas y una de sus legitimaciones, va a perder la colaboración eclesial de un obispo que, independientemente, de su labor religiosa o no, siempre buscaba una excusa para legitimar el tema de los presos, para intentar equiparar a víctimas y verdugos, y para justificar políticamente algún tipo de violencia», añadió.

A su juicio, «eso también, sin ninguna duda, ayudará a que las cosas cambien» en la sociedad vasca. «Si ETA pierde los altavoces, como los está perdiendo en EiTB, si pierde el apoyo eclesial, si pierde sus apoyos en educación, probablemente, estemos en un camino que nos lleve mucho más cerca de lo esperado al final del terrorismo», señaló.

En este sentido, denunció que a Munilla se le ha querido «crucificar sin que aún haya tomado posesión de su cargo, sin aún saber lo que iba a hacer». Por ello, señaló que ya «algunos han demostrado que son antes nacionalistas que católicos, que les importan más las ideas políticas que las religiosas».

«Pero lo que ha hecho Uriarte -y me abstengo del tema religioso, aunque yo lo soy- en el plano del terrorismo, es dar cobertura al tema de los presos de ETA, hacer ver en alguna de sus homilías que esto era como una guerra entre dos partes, intentar decir que estaba en el mismo lugar un Estado de Derecho que una banda», manifestó.

Por ello, afirmó que «Munilla lo tiene bien fácil para hacerlo mejor y lo tiene muy fácil para ayudar un poquito más en la deslegitimación de ETA». «Con un un obispo que no dé cobertura ni bola a Batasuna, como lo daba Uriarte, creo que vamos a ganar todos los vascos», apuntó.

«EL PNV, COMO FRANCO»

Antonio Basagoiti consideró, además, que «los dirigentes del PNV están como Franco, queriendo poner y quitar obispos, y queriendo poner encima la política de las opciones de la fe». «Es una deriva que tiene el nacionalismo vasco, es un enfado importantísimo porque a ellos les gustaba decidir el obispo, y al obispo le gustaba caer bien a Batasuna», añadió.

En este sentido, apuntó que, «a lo mejor, eso ahora se les ha roto». «Pero, yo no me meto en ello, yo respeto que me pongan a este obispo o al contrario o al de más allá. Creo que a Munilla habrá que juzgarle cuando se meta en política y meta la pata, y si uno es religioso, cuando hable de temas de la religión y no se esté de acuerdo, pero, mientras tanto, mi respeto para él», dijo.

El líder de los populares vascos manifestó que el PNV «está demostrando su poco talante democrático al equipararse a los dictadores, que quieren poner y quitar obispos en función de intereses políticos«.

En su opinión, al PNV «le ha dolido mucho» el nombramiento de José Ignacio Munilla porque «se creía que Euskadi era suya, que la Iglesia vasca era suya, que la EiTB era suya y que todo era suyo». «Las críticas al señor Munilla no son porque pueda optar por una línea dentro de la Iglesia u otra. Las críticas a Munilla son porque no es nacionalista, porque no está dentro de su órbita, porque no le sirve de puente de unión con Batasuna», insistió.

Basagoiti afirmó que los anteriores prelados de Donostia, José María Setién y Juan María Uriarte, «han sido el puente del PNV con lo peor de Batasuna y, ahora, igual se rompe ese puente».

«Pues, lo siento. No se sabe lo que va a hacer Munilla porque no le conozco y nunca he estado con él, pero tiene todo mi respeto y todo el apoyo para que haga una buena labor pastoral y, si encima, puede ayudar un poquito en deslegitimar al terrorismo, se lo agradeceremos a todos los vascos, sean católicos o no», concluyó.

Por su poarte, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que su partido aguardará a ver «qué política» adopta José Ignacio Munilla para «integrar una diócesis francamente dividida» sobre «su persona» antes de pronunciarse sobre las primeras actuaciones del nuevo obispo de San Sebastián.

En una entrevista a Onda Cero, Erkoreka aludió al «estreno oficial» del prelado donostiarra, que oficiará este próximo fin de semana una misa en la Catedral del Buen Pastor. «Vamos a ver, a partir del domingo, qué política adopta, qué tipo de decisiones es capaz de llevar a cabo para integrar una diócesis que, en estos momentos, en lo que a su persona se refiere, está francamente dividida», dijo.

No obstante, advirtió de que «el presbiteriado le conoce perfectamente» y, además, «gran parte de los fieles de Gipuzkoa le conocen también, porque es guipuzcoano, aunque se formó como cura fuera de San Sebastián». Recordó que también ejerció durante un tiempo en la localidad guipuzcoana de Zumarraga y, «según dicen, en una dinámica bastante ajena a la regla general de la Diócesis en ese momento». «Haciendo, digámoslo así, rancho aparte», puntualizó.

Según el diputado nacionalista «parece» que Munilla «no se sintió muy en sintonía con la Diócesis a la hora de formarse como cura» y tampoco cuando ejerció en Zumarraga, «pero ahora quiere venir como obispo». «Veremos qué es lo que puede hacer para integrar a una Diócesis que está dividida, por lo menos en lo que a su persona se refiere», emplazó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído