"Los más pobres son los que mejor opinión tienen de la Iglesia"

Amigo critica a los que se han inmiscuido en el nombramiento de Munilla

"¿Que la fe se ha resfriado un poco?. Vamos a poner bufandas"

"Si tú corriges y es tu obligación hacerlo, no esperes que te siembren después el camino de flores"

El arzobispo emérito de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo, ha criticado hoy que gente ajena a la Iglesia, y a la que «le interesa muy poco», se haya inmiscuido en el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, pues es una decisión interna de la institución eclesiástica.

En una entrevista concedida a EFE, Amigo ha calificado de «desmesurada» la expectación creada alrededor de este nombramiento, sobre todo por parte de medios de comunicación y personas «que no se han distinguido precisamente por tener un interés positivo por la Iglesia en su historia reciente.

El nombramiento de Munilla como obispo de San Sebastián, que tomó ayer posesión de su cargo, fue criticado por casi dos terceras partes de los párrocos de Guipúzcoa, quienes firmaron un manifiesto en contra de esta decisión del Papa, Benedicto XVI.

El arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, ha asegurado hoy que es necesario trabajar para solucionar las crisis que afectan a la sociedad española y no «quedarse sólo en el discurso», y en este sentido ha observado «que si la fe se ha resfriado un poco, vamos a poner bufandas».

Natural del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, el cardenal ha visitado hoy Valladolid para oficiar una Eucaristía de Acción de Gracias con motivo del cincuenta aniversario de la construcción y bendición de la iglesia de San Antonio.

En una entrevista concedida a EFE, ha señalado que las personas en el plano individual y la sociedad en su conjunto hacen poco por resolver las crisis que afectan a la España actual, pues si hace frío «simplemente con gritar» que lo hace, «no resuelven nada».

El cardenal ha reconocido que a la Iglesia le han afectado las dificultades económicas por las que atraviesa España, pues ha tenido que atender a más personas «que anteriormente» no necesitaban ayuda a través de asociaciones como Cáritas.

A pesar de ello, ha definido sus números como «espectaculares» y se ha congratulado de los avances en su financiación que se han producido en los últimos tiempos.

En este sentido, ha sostenido que son las personas que no conocen a la Iglesia, y que basan su opinión «sólo en sus números», las que menos la valoran, al contrario que «los más pobres», que son los «más cerca están» y los que mejor opinión tienen sobre ella.

Carlos Amigo ha explicado que las reacciones contra la Iglesia vienen dadas por la actitud correctiva que tiene la institución católica respecto a algunas decisiones.

«Si tú corriges y es tu obligación hacerlo, no esperes que te siembren después el camino de flores», ha añadido este cardenal de 75 años, actualmente residente en Madrid.

Preguntado por las actuales relaciones Iglesia-Estado, el cardenal ha apostado por resolver entre todos «las cosas que atañen a todos», aunque ha avisado de que ante ciertas políticas, «ni el ciudadano puede permanecer inmóvil, ni la Iglesia puede estar callada«.

Ha mostrado su disconformidad con la falta de valores de la sociedad actual y ha advertido de que en ocasiones se legisla sobre asuntos sobre los que anteriormente se ha creado una «necesidad ficticia» de regular, como en el caso del matrimonio, de la familia, de la enseñanza o del aborto.

Sobre este último tema, Amigo ha asegurado que «la vida desde su comienzo hasta su final es intocable. Nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona. La persona tiene un valor de autonomía y no puede ser un juguete en manos de nadie».
«Si una sociedad no se asienta en unos valores firmes, cualquier vientecillo la tambalea, porque no tiene cimientos. Y si los tiene, no se percata de ello», ha argumentado. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído