Junto a un nutrido grupo de embajadores

El Nuncio presenta credenciales al Rey

Renzo Fratini mantuvo una conversación privada con Su Majestad

Por la nevada, se sustituyeron por coches los cohes de caballos tradicionales

El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, y de los nuevos embajadores de Alemania, Reinhard Silberberg, y el Reino Unido, Giles Paxman, así como de los representantes diplomáticos de Austria, Eslovaquia, Panamá y Ghana.

Fratini, que fue nombrado representante apostólico de la Santa Sede en España el 20 de agosto del pasado año y llegó a Madrid dos meses después, ha iniciado la ronda de presentaciones ante Don Juan Carlos en la cámara oficial -también conocida como «cámara del nuncio»- acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras los saludos protocolarios, el Rey se ha reunido en privado con el nuevo nuncio, que el pasado sábado asistió en San Sebastián junto a más de 40 obispos a la ceremonia de toma de posesión de José Ignacio Munilla como nuevo prelado donostiarra.

El nuevo representante de la Santa Sede en España nació en Macerata (Italia) el 25 de abril de 1944, ingresó en 1974 en el servicio diplomático del Vaticano y, antes de llegar a Madrid, fue nuncio apostólico en Pakistán, Indonesia, Timor Oriental y Nigeria.

La ronda de presentaciones ha seguido con el embajador panameño, Álvaro Enrique Tomas Abrahams, y con el nuevo representante diplomático británico, que asumió sus nuevas tareas en Madrid el pasado 19 de octubre, en sustitución de Denise Holt.

Paxman, de 57 años, fue nombrado en julio para este nuevo puesto, al que accedió después de ser embajador en México y tras una dilatada trayectoria diplomática, tanto en el ministerio británico de Asuntos Exteriores como en diferentes destinos en el extranjero, entre ellos Bruselas, Singapur, Roma y París.

A continuación se ha presentado ante el jefe del Estado el embajador eslovaco, Ján Skoda, y el nuevo representante diplomático alemán, Reinhard Silberberg, que llegó a Madrid el pasado noviembre, después de desempañar en su país el cargo de secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Tras la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de Ghana, Fidelis Woenenyo Yao Ekar, y del representante diplomático austríaco, Rudolf Lennkh, ha concluido esta ceremonia, de la que han sido testigos el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, el secretario general, Ricardo Díez-Hochleitner, y el jefe del Cuarto Militar, teniente general Carlos Victoria de Ayala.

Los siete nuevos representantes diplomáticos que se han presentado hoy ante Don Juan Carlos volverán el próximo jueves al Palacio Real para asistir a la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España, que presidirán los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias.

A esta recepción no podrá acudir el nuevo embajador de EEUU, Alan Solomont, que fue designado en agosto para este puesto por el presidente Barack Obama, pero no ha podido llegar a Madrid hasta el pasado sábado, ya que el Senado estadounidense dio el visto bueno a su nombramiento el 24 de diciembre, por lo que aún no ha habido ocasión para que presente sus cartas credenciales al Rey.

Para llegar hoy al Palacio Real, los representantes diplomáticos del Vaticano, Alemania, el Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Panamá y Ghana han tenido que sustituir por desplazamientos en automóvil los tradicionales traslados en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que la nevada caída en Madrid desaconsejaba utilizar coches de caballos.

En el patio de la Armería del Palacio Real, han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de los Estados representados en esta ceremonia. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído