Religión digital es posiblemente el principal portal de información religiosa de España
El prestigioso portal Protestante Digital, órgano de comunicación oficial de la Alianza Evangélica Española, nos ha concedido el Premio Unamuno en su IV Edición. Es, para nosotros un placer y un honor que una Iglesia protestante de tanta solera y una página web tan prestigiosa, dirigida por Pedro Tarquis, nos hayan premiado. Un premio que reafirma nuestra vocación ecuménica y de apertura informativa a las distintas confesiones religiosas.
Este es el comunicado enviado por Protestante Digital a los medios:
Religión digital es posiblemente el principal portal de información religiosa de España, y está dirigido por Jose Manuel Vidal. El Premio se entregará este próximo 26 de febrero, en un acto al que asistirán el Consejo de Redacción y colaboradores de Protestante Digital, representantes de la Alianza Evangélica Española y Mundial, y de otras entidades e instituciones protestantes, así como políticas y sociales de España.
El «Premio Unamuno, amigo de los protestantes» es otorgado cada año por la publicación Protestante Digital a una personalidad o entidad que no forme parte del cristianismo evangélico, y que haya contribuido de forma significativa a la integración y normalización social del protestantismo en España. Este es el cuarto año consecutivo que se concede, y la entidad designada ha sido el diario online Religión digital (sin ninguna vinculación con Protestante Digital, aunque exista similitud de nombre).
Los méritos que han sido reconocidos de manera clara por el jurado han sido varios. Por una parte, ser el único diario español (especializado o no, digital o en papel) que en su información religiosa ofrece con regularidad (y bien tratadas) noticias sobre el protestantismo sin centrarse en la caricatura o lo escandaloso. A esto se añade que también es el único medio con columnas presentes de manera estable (blogs en este caso) a cargo de autores protestantes y que escriben como tales. Las más recientes corresponden a Juan José Cortés (el padre de Mari Luz, pastor evangélico) y Carlos López Lozano (obispo anglicano español), y la más antigua una en la que rotan diferentes autores representativos del protestantismo español y latinoamericano.
Además, se suma el buen trato y el esfuerzo de comprensión permanente por parte del director de Religión Digital, Jose Manuel Vidal, al que en la misma línea se añadió Jesús Bastante al incorporarse como Jefe de Redacción. Como ejemplo, su apoyo en la difusión y conocimiento del «Libro de estilo protestante» publicado por Protestante Digital.
Si tenemos en cuenta la amplia influencia informativa y social de Religión digital, es evidente la labor de normalización que ha ejercido desde su creación hace años y que sigue ejerciendo en favor de la convivencia de las diferentes maneras de entender y vivir la fe, «ya que su papel es ampliable al resto de confesiones· opina el Jurado del Premio.
LA ENTREGA DEL PREMIO
El Premio se entregará este próximo 26 de febrero en Madrid, en un acto al que asistirán el Consejo de Redacción y colaboradores de Protestante Digital, de la Alianza Evangélica Española (AEE) y Mundial, y representantes de entidades e instituciones protestantes, políticas y sociales.
Destacar de entre todos los asistentes la presencia anunciada de Geoff Tunnicliffe, Secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, que acude en la que será su primera visita a España, así como la primera vez que un Secretario general de la AEM (WEA por sus siglas en inglés) visita España.
Además de estar presente en la entrega del Premio Unamuno, asistirá a la Asamblea general de la AEE. En sus viajes Tunnicliffe se suele encontrar con las máximas autoridades de cada nación, incluyendo encuentros en su propio país con Barack Obama.
La WEA está formada por cerca de 140 alianzas evangélicas nacionales que se distribuyen en 7 regiones y 104 organizaciones contando con numerosos miembros asociados. La visión de la WEA es fomentar la unidad cristiana desde la identidad evangélica, para proporcionar presencia, voz y una plataforma a cerca de 450 millones de cristianos evangélicos de todo el mundo. Su acción no es sólo espiritual o religiosa, sino que impulsa por ejemplo el proyecto Miqueas a favor del cumplimiento de los fines del Desafío Miqueas, un proyecto compartido con la más de 300 organizaciones cristianas dedicadas al desarrollo, justicia y ayuda humanitaria en 75 países del mundo (como la erradicación de la pobreza). O Stop the traffik, para la abolición de la trata de personas en todo el mundo.
PROTESTANTE DIGITAL
Protestante Digital es una revista española que depende de la Alianza Evangélica Española, entidad con más de 135 años de existencia, y que representa a nuestro país en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (EEA y WEA respectivamente, por sus siglas en inglés). La EEA tiene representación en el Parlamento Europeo (siendo la imagen y la voz de unos 10 millones de evangélicos en Europa).
Además de su vinculación institucional, Protestante Digital, que este año cumple 7 años de existencia, cuenta con el apoyo de otras importantes entidades evangélicas españolas, siendo una referencia del protestantismo en castellano en España y el mundo hispanoparlante de todo el continente americano (ha alcanzado el pasado año los dos millones de páginas vistas mensuales), así como el rostro y la voz del protestantismo español en todo el mundo de habla inglesa con su sección semanal «Spain Today». Dispone también de una sección en catalán.
Protestante Digital engloba un amplio abanico de diferentes tendencias dentro del entorno evangélico español, con participación de destacados escritores y pensadores de Latinoamérica, incluyendo así un conjunto de posturas teológicas y sensibilidades sociales que conforman un mosaico de la diversidad protestante española con una gran nitidez y amplitud.
El magazine y el Premio Unamuno cuentan también desde su inicio con el respaldo de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través de sus subvenciones anuales a los proyectos de las entidades evangélicas con fines culturales y sociales.
«PREMIOS UNAMUNO» DE AÑOS ANTERIORES
El primer año (2006), el premio se le concedió a la exdiputada socialista Henar Corbi, entonces asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio de Justicia. El año siguiente, 2007, el premio fue concedido al diario El País, por su lucha en la defensa de la libertad e igualdad de presencia de las confesiones minoritarias, entre ellas la protestante, en la sociedad y en el debate público en sus secciones de Sociedad y Madrid, así como por la figura del Defensor del Lector. El último galardón entregado corresponde al premio de 2008, que se entregó a la escritora y periodista Eva Díaz por su rescate de la memoria histórica del protestantismo español a través de su historia novelada «Memoria de cenizas» sobre la presencia protestante y el papel de la Inquisición en la Sevilla del siglo XVI.
¿POR QUÉ EL NOMBRE DE UNAMUNO PARA ESTE PREMIO?
Precisamente la Alianza Evangélica Española, con más de 135 años de existencia, fue una entidad con la que Miguel de Unamuno tuvo una continuada relación en su tiempo.
Esta relación no es una casualidad. Unamuno, en su inquietud intelectual y espiritual contactó por carta y en persona con varios de los líderes protestantes de su tiempo, llegando a estudiar el danés para leer al filósofo y pastor protestante Kierkegard.
Pero el hecho más relevante ocurrió el 12 de octubre de 1936, en el acto de inauguración del curso académico, cuando se produjo su célebre enfrentamiento con el general Millán Astray.
En este conocido acontecimiento influye de manera especial la figura de Atilano Coco, pastor de la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión anglicana) que fue fusilado por Franco junto con el alcalde de la ciudad y dos concejales en 1936, al comienzo de la Guerra Civil.
El delito de Coco, íntimo amigo de Miguel de Unamuno quien luchó por salvarle la vida, fue pertenecer a una iglesia protestante y, por tanto, enemiga del régimen; además de ser masón. El fuerte discurso de Unamuno en la inauguración del curso académico -en el que habló de que «vencer no es convencer», con los gritos de Astray de «abajo los intelectuales, viva la muerte»- estaba garabateado en el sobre de la carta que le acababa de entregar la esposa de Atilano Coco, en la que le anuncia la negativa de Franco de perdonar a su esposo a pesar de la intercesión de Unamuno.