"Hay que cambiar el modelo económico"

Maradiaga: «Trabajamos por la reconciliación»

El cardenal hondureño reitera que en su país hubo "una sucesión constitucional"

la Iglesia hondureña fue objeto de difamación y calumnias dentro de una campaña "planificada" por medios de comunicación financiados por Chávez

En declaraciones a Efe en Alicante antes de ofrecer la conferencia «La misión de la Iglesia y su incidencia en la lucha contra la pobreza», el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha abogado por trabajar por la «reconciliación porque un pueblo dividido no puede llegar a ninguna parte».

«Él ha expresado que quiere hacer un gobierno de reconciliación.Por lo que he escuchado, piensa poner ministros de los distintos partidos y creo que puede hacer mucho bien», ha comentado sobre Lobo, del Partido Nacional y que está previsto que sea investido presidente el próximo día 27 tras ganar las elecciones del 29 de noviembre.

Por su parte, Rodríguez Maradiaga se ha comprometido a colaborar en este proceso en la medida de sus posibilidades: «Estamos haciendo esfuerzos, todos, para que se dé esa reconciliación«.

Al término de la conferencia, pronunciada en el Aula Caja Mediterráneo (CAM) y organizada por la Diócesis de Orihuela-Alicante, el cardenal también fue preguntado en el turno de intervenciones del público por la postura de la Iglesia hondureña en la crisis política.

Rodríguez de Maradiaga ha sostenido que la Conferencia Episcopal hondureña «no está a favor de ningún golpe» y ha aclarado que lo que realmente hubo con el derrocamiento de Manuel Zelaya «fue una sucesión constitucional» porque los militares actuaron por mandato de la Corte Suprema de Justicia.

Ha culpado de lo sucedido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por convencer a Zelaya a cambiar la Constitución «para quedarse veinte años más» en el poder.

Ello a pesar de que el proyecto para hacerlo, conocido como la «cuarta urna», infringía un artículo especialmente protegido de la Carta Magna que le imposibilitaba repetir en el cargo, lo que obligó a actuar a la Justicia.

«Los militares tuvieron que ejecutar una orden de la Corte Suprema de Justicia de captura por los delitos civiles que había cometido el presidente», ha mantenido antes de añadir que tanto Zelaya como «su grupo de ministros» habían defraudado y saqueado al Estado.

Para el cardenal, que ha puntualizado que la expulsión del país de Zelaya sí que fue anticonstitucional, la Iglesia hondureña fue objeto de difamación y calumnias dentro de una campaña «planificada» por medios de comunicación financiados por Chávez, que desde el primer momento difundieron que apoyaba un golpe de Estado.

Ha proseguido que esos «ataques» contra su persona desde Venezuela se deben «a la estrategia de este hombre (Chávez) en destruir la autoridad eclesiástica» frente «a la verdad y a la Justicia».

En cuanto a la conferencia de la pobreza, Rodríguez de Maradiaga, que tras la muerte de Juan Pablo II fue considerado como uno de los posibles sucesores, ha calificado al actual orden económico como «mortífero» por caracterizarse por la «avidez, la codicia y el deseo de poder» de unos pocos sobre la inmensa mayoría de la Humanidad.

«Hay que cambiar el modelo«, ha subrayado antes de referirse a «los verdaderos amos del Mundo, que son invisibles y no sujetos al poder social o sindical».

Para el cardenal, estos «amos» del planeta que manejan el capital cuentan con la complicidad del Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio, auténticos «bomberos pirómanos» que obstaculizan los intentos por un nuevo sistema de comercio «equitativo y transparente», sin «barreras y subsidios».

También se ha referido a la «tragedia» del deterioro del medio ambiente, como en la Amazonia, y al incesante auge de la carrera armamentística a pesar de las continúas crisis alimentarias.

El ciclo de conferencias «La Iglesia Católica y la lucha contra la pobreza», organizado por la Obra Social de la CAM y la Diócesis de Orihuela-Alicante, continúa hoy con el sacerdote Fernando Asín, que hablará de su experiencia misionera en Chile y Perú. El jueves, 14, Juan Berchmans -párroco de Relleu- y José Manuel Soma -vicario parroquial del rosario de Alicante- expondrán el trabajo de la Iglesia africana en la lucha contra la pobreza en Angola y Ruanda. El viernes se mostrará la labor de Cáritas, la Pastoral penitenciaria y el Secretariado de Migraciones.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído