"Nos duele el silencio de los obispos"

Curas de Galicia, contra la política lingüística de Feijóo

Manifiesto del Foro de curas gallegos 'Obispo Araúxo'

Curas de Galicia, contra la política lingüística de Feijóo
La bandera de Galicia

El Foro de curas gallegos se une y apoya la huelga general en la enseñanza y la Manifestación del 21 de enero

El Foro DE CURAS GALLEGOS ‘OBISPO ARAÚXO‘, en la línea indicada en el Manifiesto por el gallego en la Iglesia de julio del 2009, se une y apoya la huelga general en la enseñanza y la Manifestación del 21 de enero a las 11.30 en la Alameda de Santiago, convocada y apoyada por asociaciones populares e instituciones representativas de la Cultura Gallega.

Como creyentes gallegos recordamos que el Concilio Pastoral de Galicia nos marcó un camino a seguir en el Terreno Cultural a todos los cristianos, no sólo a los legos sino también a los curas y a los obispos, no sólo en la liturgia sino también en las escuelas, en los Seminarios y en la enseñanza en general.

Es más, el Concilio incluye un mandato a los obispos para que hagan ‘las gestiones necesarias’ para solucionar el problema de la lengua madre de los gallegos aislados artificialmente en diócesis colindantes con Galicia.

La Iglesia gallega no puede quedar al margen de decisiones absurdas y evitables que afectan y perjudican a la Cultura y a la promoción de la lengua gallega. Le pedimos, pues, a todos los creyentes gallegos, también a los Obispos de Galicia, cuyo silencio nos duele y lamentamos, que manifiesten su oposición a las Bases para el decreto del plurilingüismo, por mandato del Concilio Pastoral de Galicia:

11.1.- El C.P.G. le pide la todos los cristianos, Obispos, Curas y Legos, cada uno según su específica misión, que participen en la promoción de la lengua gallega, por ser un valor humano que está asociado con la liberación del hombre gallego y, por ende, con la evangelización.

11.2.-Ya que la escuela es pieza clave para promoción de la lengua, el C.P.G. une su voz con la de otros muchos que consideran insuficiente el tratamiento vigente de la enseñanza del gallego, y reclama de la autoridad competente la normalización de la lengua gallega.

11.3.- Las escuelas, Seminarios Menores, Medios de comunicación dependientes de la Iglesia, por tener una finalidad cultural, y los Seminarios Mayores, además por razón pastoral, han de poner empeño especial en la enseñanza de la lengua y cultura gallega, para cuya finalidad han de preparar el personal especializado que se necesita.

11.4.- Uno Concilio gallego no se pode desentender de aquellos gallego-halantes, aislados artificialmente de la Iglesia en Galicia. Le pedimos a nuestros Obispos que hagan las necesarias gestiones para una más razonable división que abarque los hoy aislados; y entretanto, nombren una Comisión que, de acuerdo con sus Obispos, prepare la solución al problema de la lengua madre de aquellos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído