El nuevo arzobispo de Oviedo, en Covadonga

Sanz: «El comentario de Munilla no venía a cuento»

"En Covadonga caben otras proyecciones además de la religiosa"

"Asturias es una patria querida porque tiene este lugar dónde nos acoge la Santina"

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha expresado hoy en Covadonga su opinión respecto al comentario vertido por homólogo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el terremoto de Haití, y ha señalado que la tragedia es «demasiado enorme como para introducir otras cuestiones, que no venían a cuento».

En declaraciones a los medios de comunicación al finalizar su primera visita oficial al Santuario de Covadonga, Sanz ha asegurado que ya había expresado su opinión al propio prelado de San Sebastián, quien, además esta mañana, le acompañaba en Covadonga en la misa de peregrinos.

Sanz ha agregado que, «aunque es verdad que hay otros males», lo de Haití es «tan terrible» que él «no hubiera distraído el asunto».

«Es una tragedia que de por sí reclamaba en ese momento todo nuestro afecto, nuestra oración y nuestra solidaridad«, ha concluido.

El nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, también ha manifestado hoy durante su primera visita al Real Sitio de Covadonga, tras tomar posesión ayer de su cargo como pastor de la Iglesia asturiana, que en el santuario mariano «además de la significación religiosa caben otras proyecciones».

En un lugar visitado al año por centenares de miles de personas, incluido dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa y que pasa por ser uno de los principales destinos turísticos de Asturias, el arzobispo ha expresado que las vertientes cultural y recreativa de Covadonga, unida ésta última a una naturaleza «fantástica», no sólo no se oponen «sino que confluyen en lo que es el significado netamente religioso».

«Bienvenida sea cualquier colaboración«, ha expresado el arzobispo cuando se le ha preguntado por el futuro de Covadonga.

Consciente de que existen cuestiones y proyectos pendientes de desarrollar en el Real Sitio, como el elevador desde El Repelao al Santuario, el arzobispo ha dejado claro que está abierto a dialogar para entre todos poder hacer de Covadonga algo importante, que ya lo es».

«Covadonga dentro de nuestra diócesis, en Asturias y en España, no es un lugar cualquiera«, ha subrayado el arzobispo quien ha añadido que «será muy habitual» verle por estas montañas.

Previamente, durante su homilía, y tras reconocer que Covadonga es uno de los pocos sitios de Asturias que conocía, Sanz no ha dudado en señalar que para él era «inimaginable» que iba a presidir aquí la Santa Eucaristía como arzobispo de Oviedo.

El nuevo máximo responsable de la Iglesia asturiana ha arribado al Real Sitio de Covadonga al filo de las once de la mañana, y tras ser recibido por el obispo auxiliar, Raúl Berzosa, y el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, Sanz se ha dirigido a la Santa Cueva, en cuya entrada besó una cruz y dónde la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís ha interpretado en su honor el Himno de Asturias.

Ya ante el altar de la Virgen de Covadonga, el arzobispo ha tenido unos minutos de oración en silencio.

A continuación, y tras la interpretación de las alabanzas a María por parte de la Escolanía de Covadonga, ha agradecido su recibimiento en el Santuario de la Santina, donde ha manifestado: «Asturias es una patria querida porque tiene este lugar dónde nos acoge la Santina».

Bajo una lluvia que no ha dejado de estar presente durante toda la mañana, el arzobispo se ha dirigido a pie hasta la Basílica, donde ante unas quinientas personas, ha presidido la misa de peregrinos en un acto en el que ha estado acompañado por los obispos de Valencia, Carlos Osoro; San Sebastián, José Ignacio Munilla, y Tarazona, Demetrio Fernández, y el obispo de Aguarico (Ecuador), Jesús Esteban Sádaba.

Al inicio de la misa, el abad de Covadonga ha leído su saludo y el del Cabildo y ha expresado la bienvenida al nuevo arzobispo de Oviedo.

Tuñón ha destacado la «especial atención» que los obispos de la diócesis asturiana han prestado siempre al Santuario de Covadonga y ha agradecido al arzobispo que en su primera visita a Covadonga haya estado acompañado por familiares y amigos.
«Conecta usted así, ya desde el principio, con sentimientos y costumbres muy arraigadas en Asturias«, ha comentado el abad en referencia a la tradición de las familias asturianas de visitar Covadonga. (RD/Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído