Orientaciones de normas canónicas para los curas

«Guía de Derecho parroquial»

Obra de Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, vicario general de Osma-Soria

"Guía de Derecho parroquial"
Guía parroquial

El texto publicado consta de cuatro partes: I. Las celebraciones litúrgicas, II. Los sacramentos, III. Cuestiones administrativas y patrimoniales y IV. Otros aspectos a tener en cuenta.

El Vicario General de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, acaba de publicar una Guía de Derecho parroquial. Si bien la Guía ve ahora la luz ya el pasado 30 de septiembre, en el contexto de la presentación de la Programación pastoral diocesana de Osma-Soria, el Vicario General dio a conocer que en aquellos momentos estaba preparando el texto que ahora ve la luz.

La Guía es presentada por el Obispo diocesano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, quien afirma que las normas compendiadas «nos ayudarán a todos a administrar los sacramentos más acertada y respetuosamente en cuanto a la práctica pastoral se refiere, y es bueno que las tengamos muy presentes a la hora de aplicarlas a los distintos sacramentos, y de manera especial, a aquellos en los que las situaciones actuales nos crean algunos interrogantes y dudas»

Manifiesta también su deseo «como Obispo de la Diócesis […] para que tomemos muy en consideración estas normas, las apliquemos a cada caso y llevemos todas las cuestiones administrativas al día, de tal manera que nadie pueda tacharnos de incumplidores, ni lamentarse nunca de la posible dejación y descuido que haya podido producirse en la gestión ordinaria de las cuestiones administrativas que como párrocos tenemos encomendadas».

El texto publicado consta de cuatro partes: I. Las celebraciones litúrgicas, II. Los sacramentos, III. Cuestiones administrativas y patrimoniales y IV. Otros aspectos a tener en cuenta.

En una carta enviada a los sacerdotes diocesanos, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán afirma que «mis predecesores en el cargo -en distintos momentos- han puesto al servicio de los sacerdotes algunas orientaciones encaminadas a recordar la normativa eclesiástica con el objetivo de unificar criterios en temas relativos a los sacramentos, el patrimonio o los archivos».

De esta forma, «sumándome a esta praxis, he reunido una serie de indicaciones y requisitos exigidos por las diversas gestiones que conlleva la praxis parroquial en un solo volumen».

La misiva del Vicario General sigue diciendo que «es un hecho que nuestro país ha experimentado un enorme cambio en los últimos años. Fenómenos como la inmigración, la movilidad geográfica, el secularismo o el pluralismo religioso afectan directamente a nuestra Iglesia diocesana y provocan que cada día se planteen nuevas cuestiones a resolver por los responsables parroquiales».

Así, constata que no es extraño «que el párroco se encuentre con casos de matrimonios mixtos, de bautizados en edad escolar, de mujeres que acuden al confesionario acusándose del delito de aborto, o de personas que pretenden apostatar de su fe». De la misma manera se afirma la complejidad y las nuevas exigencias actuales que se plantean en materias del ámbito documental y artístico (inventarios, privacidad, conservación,…).

La Guía recién publicada no pretende innovar, «sino sólo agrupar de forma sistemática distintas normas ya vigentes en la Iglesia universal y en nuestra Diócesis para que los sacerdotes podamos acudir a ellas con facilidad».

«En última instancia, afirma el Vicario General, este documento quiere ser un instrumento para que cada sacerdote pueda dar una mejor atención a los fieles que acuden a él, promoviendo el espíritu de acogida, diálogo, servicio y caridad pastoral de forma eficaz».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído