Encuesta para elegir la gorra oficial de la JMJ-Madrid 2011

¿Y tú, qué sombrero te pondrías?

Desde el tricornio a la montera, pasando por el sombrero mejicano

¿Y tú, qué sombrero te pondrías?
Benedicto con tricornio

«La gorra es un clásico en las mochilas de las JMJ. Queremos que nos orientéis sobre vuestras preferencias ya que tantos de vosotros vais a lucir la gorra oficial durante esos días. La vais a necesitar si no queréis sufrir una insolación». Así reza la entradilla de la noticia, que publica de apertura la página web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Una iniciativa novedosa y creativa para unos, mientars otros la consideran superficial e inadecuada.

A continuación, la página web ofrece todo un muestrario de sombreros y gorras, para que los jóvenes voten y elijan. Desde el tricornio a la gorra de beisbol.

Este es el muestrario:

Montera
Sombrero clásico que lucen los toreros en las corridas de toros. Se utiliza desde el siglo XIX. A pesar de ser algo muy característico de la cultura española, apenas se usa fuera de los ruedos. Otro dato a tener en cuenta: apenas cubre la parte superior de la cabeza, no tiene visera sino unas protuberancias a ambos lados que, como mucho, te protegerán las orejas del sol. Además, si lo eliges, eres un claro sufridor: astracán en el exterior y terciopelo en el interior, sauna cerebral asegurada.

Tricornio
Sombrero de tres picos cuyo auge tuvo lugar en el siglo XVII. Con el paso de los años este característico sombrero fue perdiendo el uso del pico delantero para mayor comodidad de los soldados de infantería, que se lo recogían con una cinta y un botón. En la práctica quedaba como un sombrero de dos picos a cada lado de la cabeza. En España es parte del uniforme de la Guardia Civil, cuerpo de las fuerzas de seguridad de naturaleza militar, y actualmente está forrado de charol.

Indiana Jones
El cinematográfico aventurero volvió a dar a conocer un sombrero muy utilizado en los años 40. Las alas juegan a su favor para hacer sombra a la cara, pero a pesar de su aspecto todoterreno, por su volumen no es muy cómodo de guardar en una mochila.

Mexicano
Otro sombrero tradicional. Los hay de todos los materiales, desde los más sencillos de paja hasta el sombrero charro. Este será, probablemente, el que mejor resguarde del sol, pero cuando lo tengas que guardar vas a tener un problema. Otro serio inconveniente es que no es muy apropiado para grandes aglomeraciones si quieres mantenerlo puesto en la cabeza.

Gorra de béisbol
Las más utilizada en todo el mundo. Visera por delante y cinta ajustable por detrás. Garantizado que entra en prácticamente cualquier cabeza. En las distintas JMJ ha sido la más repartida. En casi todas las ediciones se ha repetido este modelo variando colores y logo. Es muy versátil ya que puedes girarla para que la visera proteja del sol venga de donde venga.

Gorra de pescador
Más estética que verdaderamente útil contra el sol. Sus cortas alas te garantizan que el sol no te dé directamente en la cabeza. Tu nuca y tu cara acabarán coloradas, seguro.

Gorra del desierto
Evolución de la gorra de béisbol. A la tradicional visera se le suma una tela que protege tu nuca. No se recomienda ponerla del revés, la visera protegerá tu nuca, pero no verás nada con la tela en la cara.

Gorra militar
Muy de moda últimamente aunque poco práctica para un día de sol. Su cubierta es más bien escasa y dejará tu nuca completamente a la intemperie. La visera es corta y apenas sí protejerán tus ojos del sol directo. Estaremos todos muy guapos, pero saldremos de Madrid con la cara roja.

Sombrero australiano
Práctico y versátil. Sus alas se pueden plegar y desplegar de varias maneras según el uso que se le quiera dar. Habitualmente llevan un cordel para ajustarlo a la cabeza o echarlo hacia atrás para que quede colgando del cuello. Te olvidas de guardarlo y lo llevas siempre encima, ya vayas cubierto o descubierto.

Ahora te toca elegir. Participa en la encuesta y danos a conocer tu opinión.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído