Aprobado el milagro de la curación de un sacerdote tuberculoso

Juan de Palafox, camino de los altares

Podría ser declarado beato antes de terminar el año

A Palafox se le atribuye la curación de Lucas Fernández de Pinedo, un sacerdote de 66 años de edad en la diócesis soriana

La congregación de cardenales y obispos ha dado el visto bueno en Roma al milagro atribuido a Juan de Palafox y Mendoza, obispo que fue de la Diócesis de Osma-Soria. Palafox podría ser declarado beato de la iglesia católica antes de terminar el año. Al que fuera virrey de Nueva España y obispo de Puebla se le atribuye una curación inexplicable reconocida por El Vaticano.

Cardenales y obispos aprobaron la documentación presentada por la Pontificia Congregación para las causas de los santos que tenía avanzado el proceso de análisis del ‘milagro’, que será firmado por el Papa Benedicto XVI próximo 4 de abril, según informó el vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Rodríguez.

En enero de 2009 Benedicto XVI firmó el decreto por el cual se reconocieron las virtudes heroicas del siervo de Dios Palafox y Mendoza, a quien se le otorgó entonces el título de venerable. Era el penúltimo paso que necesita un católico de cara a ser reconocido como santo. Para acceder al último, la beatificación, debía demostrarse que Juan de Palafox, conocido como el Virrey Palafox, intercedió ante Dios en la concesión de un milagro.

A Palafox se le atribuye la curación de Lucas Fernández de Pinedo, un sacerdote de 66 años de edad en la diócesis soriana. En noviembre de 1766 el párroco había sido desahuciado por los médicos tras 40 días de lucha contra una probable forma de tuberculosis, incurable en aquella época.

«Había hecho su testamento y recibido los últimos sacramentos y se había despedido de sus parroquianos cuando su sobrino, también sacerdote y vicario parroquial, le trajo una reliquia de Palafox», según Ildefonso Moriones, postulador de la causa. El enfermo la recibió, se encomendó y se quedó dormido mientras los síntomas de la enfermedad que lo tenían insomne desde hacía semanas desaparecieron instantáneamente y, al cabo de cuatro horas, se encontraba perfectamente.

Palafox y Mendoza, nacido en Fitero ( Navarra) en 1600. Fue obispo de la diócesis de Puebla de los Angeles desde1639 a 1653, entonces perteneciente al Virreinato de la Nueva España. Ocupó el cargo de obispo de la diócesis soriana durante los últimos años de su vida, de 1654 a 1659.Su proceso de beatificación se inició en 1666 y fue interrumpido varias veces a lo largo de los últimos tres siglos y medio. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído