Junto a otros cinco beatos

Madre Cándida será proclamada santa el 17 octubre

Benedicto XVI ha proclamado ya 28 santos y casi 600 beatos

En sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 28 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles

La beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912) será proclamada santa el próximo 17 de octubre en el Vaticano, decidió hoy el papa Benedicto XVI.

El Pontífice presidió en el Vaticano un consistorio ordinario público de cardenales para decidir la fecha de canonización de la beata española y de otros cinco beatos, entre ellos Mary Hellen Mackillop (1842-1909), que será la primera santa australiana.

Cándida de Jesús Cipitria y Barriola, natural del caserío de Berrospe, en Andoaín (Guipúzcoa), es la fundadora de las Hijas de Jesús. Nació el 31 de mayo de 1845 y falleció en Salamanca el 9 de agosto de 1912.

La futura santa fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996. El 3 de julio de 2009 Benedicto XVI aprobó el decreto por el que se reconocía un milagro por su intercesión, que le abrió el camino a la canonización.

Los otros santos serán el polaco Stanislaw Soltys Kazimierczyk (1433-1489), sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses, y el canadiense Alfred Bessette (1845-1937), de la Congregación de la Santa Cruz.

Asimismo será elevados a la gloria de los altares y al culto universal Mary Hellen Mackillop (1842-1909), que fundó la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón; y las monjas italianas Giulia Salzano (1846-1929), fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, y Battista Camilla da Varano (1458-1524), monja de la Orden de Santa Clara.

La ceremonia de canonización se celebrará coincidiendo con el Sínodo de Obispos para Oriente Medio convocado por Benedicto XVI para el próximo mes de octubre.

Para esa fecha se había hablado de la posibilidad de que Benedicto XVI proclamase beato a Juan Pablo II, pero de momento se desconoce cuando el Papa aprobará el milagro por su intercesión que le lleve a los altares y al culto privado.

En sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 28 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado siete ceremonias de canonizaciones, seis en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído