"Los Estados tienen que respetar hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos"

Zapatero: «Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano»

"El éxito de la lucha contra la pena de muerte es el éxito de la dignidad de las personas"

Zapatero: "Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano"
Zapatero en Ginebra

En el segundo semestre del año su Gobierno pondrá en marcha una comisión internacional para avanzar hacia una moratoria y hacia la prohibición definitiva de las ejecuciones

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy, sin citar a Cuba pero en referencia al régimen castrista, que los Estados tienen que respetar «hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos».

«Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano, absolutamente nadie», subrayó Zapatero en la sesión inaugural del IV Congreso mundial contra la pena de muerte, que comenzó en Ginebra.

El inicio del congreso se produce un día después de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, que estuvo 85 días en huelga de hambre.

En su discurso, bajo la gran cúpula de Miquel Barceló que decora la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, Zapatero no tenía prevista ninguna referencia a Cuba, pero incluyó un párrafo final que fuentes de la delegación española vincularon a la muerte del disidente cubano.

El éxito de la lucha contra la pena de muerte, dijo, es el éxito de la dignidad de las personas, de la protección de la vida, «será el éxito de Estados que respeten hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos».

Zapatero se ofreció a acoger en España la celebración del V Congreso mundial contra la pena de muerte y anunció también que en el segundo semestre del año su Gobierno pondrá en marcha una comisión internacional para avanzar hacia una moratoria y hacia la prohibición definitiva de las ejecuciones. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído