Preside la Comisión Episcopal de Migraciones
Este viernes 19 de marzo el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, celebra el 30º anivrsario desde que fue ordenado obispo. Sucedió el 19 de marzo de 1980 en la Catedral de Oviedo, donde el actual prelado de Sigüenza fue ordenado por el obispo de esa Diócesis, Gabino Díaz, en una ceremonia en la que actuaron como consagrantes Elías Yanes, entonces arzobispo de Zaragoza, y Demetrio Mansilla, obispo de Ciudad Rodrigo. El nombramiento del Papa Juan Pablo II se había producido dos meses antes.
El primer nombramiento de Sánchez como obispo fue como titular de El Rubicón y auxiliar de Oviedo, y tras su periodo de obispo auxiliar, llegó al Obispado de Sigüenza-Guadalajara el 17 de septiembre de 1991, día en el que entró en la ciudad del Doncel, como manda la tradición, a lomos de un borrico.
Sánchez, que cumplió 75 años el pasado mes de noviembre, agota en estos momentos sus últimos meses al frente de la Diócesis, ya que ha entrado en periodo de jubilación, y ha presentado la correspondiente renuncia al Papa. Se espera que sea sustituido antes de que finalice 2010.
Antes de ser obispo, Sánchez ejerció durante dos décadas como sacerdote, ya que fue ordenado cura en abril de 1958. Hace dos años celebró precisamente sus bodas de oro sacerdotales. Estuvo un año en Ciudad Rodrigo, y 20 años, entre 1960 y 1980, en Alemania, como capellán de emigrantes. En este periodo tuvo frecuente contacto con el hoy Papa.
En sus años de obispo de Sigüenza ha ocupado importantes cargos en la dirección de la Iglesia Católica. El más notorio fue el de secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal entre 1993 y 1998, durante la presidencia de Elías Yanes. Preside la Comisión Episcopal de Migraciones desde el año 1988, y desde hace 13 pertenece al Consejo Pontificio de Migraciones.
¡Felicidades, monseñor!

