Unos aplauden a los monjes y otros les silban en Rabanal del Camino

Y sin poder ir en paz

"El poder del infierno ni prevaleció ni prevalecerá sobre la Iglesia", dice el padre Torres

Quienes insultan a la iglesia y a sus pastores, insultan al propio Cristo en la Cruz

Los silbidos y gritos se escuchan desde el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad leonesa de Rabanal del Camino. «Queremos un cura para Rabanal» corean cerca de 80 personas, parapetadas detrás de las pancartas y carteles elaborados para reclamar al obispado de Astorga el nombramiento de un párroco que sustituya a los dos monjes del monasterio de San Salvador del Monte Irago, que se encargan de oficiar las misas en este pequeño municipio en el corazón del Camino de Santiago.Lo cuenta M. Alamo en El Norte de Castilla.

Y dentro del templo, aplausos de apoyo a los monjes, arropados por fieles de la parroquia y de municipios cercanos. Rabanal del Camino está dividido. Dentro de la iglesia, quienes muestran su apoyo a los monjes. Fuera, quienes reclaman «que estos señores se dediquen a su abadía y dejen paso a un cura que mire por el pueblo y sus tradiciones». Y en el bar, quienes se muestran al margen de una polémica que colea desde hace meses.

El pasado agosto, la Guardia Civil tuvo que proteger a los monjes a la salida de misa y estos fueron llamados a consultas por sus superiores en la Abadía de Santa Otilia, en el estado de Baviera (Alemania), por lo que abandonaron temporalmente Rabanal del Camino y España.

Casi un mes después regresaron con voluntad de diálogo, pero hoy, siete meses después, «nada ha cambiado», según las palabras de los convocantes de la manifestación, que aclararon que «no estamos en contra de la Iglesia, sino del actual párroco». Reclaman así para el pueblo un cura que «respete las tradiciones».

En el meollo de la cuestión, las obras de restauración de la iglesia (el proyecto no convence ni a los vecinos ni al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, del que depende Rabanal) y la particular liturgia que siguen los monjes benedictinos de este monasterio fundado el 2 de febrero del 2001, ya que utilizan el latín y los cantos gregorianos en sus misas.

Y esto es visto por parte de algunos vecinos como «una representación teatral de cara a los peregrinos, en donde las bendiciones se realizan cara a cara entre ellos, los sermones sentados e igualmente mirándose entre ellos, todo desfasado en el tiempo y de cara a un turismo económicamente muy rentable, olvidando a quienes forman parte de la parroquia durante todo el año».

«Hacen la liturgia acorde a unos ritos muy especiales y en clara confrontación con las tradiciones del pueblo», insiste Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos de Rabanal del Camino, uno de los colectivos, junto a la Junta Vecinal, organizadores de la manifestación, custodiada por media docena de agentes de la Guardia Civil, que se completó con carteles críticos con los monjes en puertas de Rabanal y municipos vecinos como El Ganso.

En el interior del templo, el monje Juan Antonio Torres (con los ecos de los silbidos en el exterior) dijo desde el púlpito: «No nos preocupemos si escuchamos gritos, porque estos mismos gritos son los que escuchó Jesús desde la Cruz». «A quienes persiguen a la iglesia y a sus pastores, Padre perdónales porque no saben lo que hacen. Quienes insultan a la iglesia y a sus pastores, insultan al propio Cristo en la Cruz. Es posible que ahora mismo nos estén injuriando. El poder del infierno ni prevaleció ni prevalecerá sobre la Iglesia. Pedimos respeto a nuestro derecho fundamental a la libertad religiosa. La Iglesia no le pertenece a este pueblo, ni a ese Ayuntamiento ni a aquel Estado. Ninguna mayoría le puede imponer cuestiones sobre su vida interna y sus bienes, lo contrario es un regreso a una tiranía impropia de la democracia. No se puede imponer. Y mucho menos personas que no viven su fe», aseguró Torres ante una iglesia abarrotada.

«En medio de los desprecios, las persecuciones y las injurias, te rogamos óyenos», corearon los fieles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído