• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 15 Sep 2025 | Actualizado 9:56 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    39 Semana de la Vida Religiosa en el ITVR de Madrid

    «La Casa de todos: comunidad, misión y morada»

    Del 6 al 10 de abril, en el salón "Ángel Herrera"

    Redacción 
    23 Mar 2010 - 10:25 CET
    Archivado en: España | Joan Barreda Bort

    Queremos reflexionar sobre la comunidad como misión, en primer lugar, y como morada, en segundo lugar.

    Más información

    X foro de Mariología en el ITVR de Madrid

    X foro de Mariología en el ITVR de Madrid

    (José Cristo Rey, cmf).- Los días 6 al 10 de abril de 2010 (Semana de Pascua) tendrá lugar en el Salón «Angel Herrera» la 39 edición de las Semanas Nacionales de Vida Religiosa. Este año el tema es «La casa de todos. Comunidad: misión y morada». Lanzará una perspectiva diferente para abordar el tema de la revitalización de las comunidades. ¿Es tu comunidad un lugar o un no-lugar? ¿Es un espacio de identidad y pertenencia, o solo un lugar para residir? ¿Es tu morada, o tu pensión? ¿Es casa para todos o fortaleza cerrada e inaccesible?

    Retomamos el tema de la «Comunidad» pero desde una perspectiva singular: la casa, o la «oikos» griega o la «domus» latina. Sabemos la importancia antropológica, política y eclesiológica de todos aquellos términos derivados de estos términos: oiko-log-ia, oiko-nomia, par-oikia, doméstico, domicilio etc.. La «casa» nos servirá como punto focal para una reflexión multidisciplinar sobre la comunidad, que habita en la «casa». La «casa» es un espacio, un lugar antropológico de identidad y pertenencia. Los no-lugares -aquellos en los que uno no se identifica, ni pertenece- no pueden ser llamados «casa». La comunidad se salvará cuando construya sabiamente su casa.

    Son tales las resonancias bíblicas de este tema que hemos dividido la Semana en cinco subtemas que expresan la inspiración bíblica de cada uno:

    «¿Dónde moras? (Jn 1,38)
    «El Espíritu llenó toda la casa» (Hech 2,2)
    «La Sabiduría ha construido su casa» (Prov 9,1)
    «Una casa dividida no podrá subsistir» (Mc 3,15)
    «Dios abre su casa a todas las naciones» (Is 56).

    En este contexto queremos reflexionar sobre la comunidad como misión, en primer lugar, y como morada, en segundo lugar. Pensadoras y pensadores nos ayudarán a ello.

    La misión configura nuestras casas (Antonio Bellella) y configuró la casa de Jesús cuando evangelizaba el Reino (Inmaculada Rodríguez Torné). Por eso, la primera característica de la casa es ser «casa misión» ¡también en la vida contemplativa! Esa casa es cenáculo, observatorio, lanzadera (Ignacio Madera Vargas) y ha de estar «estratégicamente» inserta en la ciudad y en la iglesia local (Raúl Berzosa), y en las periferias, desiertos y fronteras (José Vico), es la casa de la hospitalidad, que se hace presencia y acogida (Mari Camen Martínez).

    La casa es también lugar de identidad y pertenencia, morada, espacio para la privacidad, para la intimidad, para el encuentro, para la inspiración (Amedeo Cencini), es casa y escuela de diálogo de vida (Amelia Kawaji), espacio interconectado a través de las tres pantallas -TV, Ordenador y teléfono móvil- con sus posibilidades y adicciones (Caterina Cangià).

    La casa de la comunidad religiosa no es un espacio cerrado sino abierto, lugar de encuentro entre los diferentes, signo e instrumento de un mundo diferente, de un planeta tierra «oikos» de todos, donde se superan las fronteras no solo entre los seres humanos, sino también entre la especie humana y las demás especies. Es la casa ecológica, el sueño Dios sobre el planeta azul (Santiago Agrelo).

    Las reflexiones -Ponencias- irán acompañadas de experiencias y talleres:

    La casa de Jesús (Rosaura Rodrigo)
    La casa de María (Teresa Hernando)
    La casa de la Trinidad y de los cautivos (Ignacio Rojas)
    La casa de la mujer marginada (Inmaculada Soler)
    La casa de los niños sin casa (Inmaculada Fernández)
    La casa de los mayores (Pascual Hernando).

    Concluiremos la Semana con una síntesis -que condense las reflexiones y los trabajos de los talleres que se titulará: «Cuando la Sabiduría hace de nuestras casa-comunidad su lugar de misión y su morada».

    Agradecemos al P. Maximino Cerezo Barredo ilustrar con su arte el cartel de la 39 Semana. Las misteriosa manos del Abbá ofrecen una casa para todos: es la casa donde la Alianza habita, a la que la Alianza envuelve, en la que todo el mundo se refleja, en donde el gran sueño se vuelve maqueta, miniatura, realidad. También el logo de nuestro Instituto es la casa con las puertas abiertas.

    Un vez más el P. Luis Alberto Gonzalo, director de la revista Vida Religiosa y profesor de nuestro Instituto Teológico de Vida Religiosa, será el moderador de la Semana. La dinamización correrá a cargo, una vez más, del presbítero Pablo Agustín Genovés.

    Esperamos que este proyecto sirva a la revitalización de las comunidades desde el redescubrimiento de «la casa», la «oikia», como regalo que hay que cuidar y espacio en el que hay que introducirse para pertenecer, identificarse y lanzarse a la misión.

    José Cristo Rey García Paredes, cmf

    Director del Intituto Teológico de Vida Religiosa

    Universidad Pontificia de Salamanca.

     

    El libro religioso, presente en Liber

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La Comisión Europea 'suspende' la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    La Comisión Europea ‘suspende’ la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    Lluvia de palos a Sarah Santaolalla por victimizarse: ¡Se ofende por ‘tetona’ y no por ‘tonta’!

    Lluvia de palos a Sarah Santaolalla por victimizarse: ¡Se ofende por ‘tetona’ y no por ‘tonta’!

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: "¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?"

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: «¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?»

    Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez

    A Feijóo le basta una pregunta para hundir a Sánchez por lo de Adamuz

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Feijóo (PP) corta en seco las risotadas de la banda de Sánchez: "Yo sí puedo salir a la calle, él no"

    Feijóo (PP) corta en seco las risotadas de la banda de Sánchez: «Yo sí puedo salir a la calle, él no»

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Santiago Abascal.

    Santiago Abascal (VOX) sopapea a Pedro Sánchez por su impostura con Adamuz: «En TikTok no se le vio compungido»

    Abascal y Feijóo empitonan a Sánchez por burlarse de las víctimas de Adamuz

    Abascal y Feijóo empitonan a Sánchez por burlarse de las víctimas de Adamuz

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Pablo Iglesias 'pierde los papeles' e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘pierde los papeles’ e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Isabel Díaz Ayuso y Mar Espinar.

    Ayuso lanza a la cara de Espinar (PSOE) la bravata del 155 de la ministra ‘risitas’: «Para ustedes tiene una rima fatal»

    El Valle de los Caidos, Sánchez y la maldición de Franco

    Gafe: Las 6 maldiciones que han caído sobre España, tras exhumar el socialista Sánchez a Franco

    Vito Quiles en el mitin del PP en Aragón

    ¿Qué pintaba Vito Quiles en el mitin de cierre de campaña del PP en Aragón?

    Antonio Naranjo y Víctor de Aldama.

    Víctor de Aldama suelta la gran bomba que se llevará a Sánchez por delante: «Bolaños me ofreció mucho dinero por mi silencio»

    Elisa Beni destroza en directo a un socialista fiel a su ‘amo’ Sánchez

    Elisa Beni destroza en directo a un socialista fiel a su ‘amo’ Sánchez

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Marcos de Quinto desmonta la última idiotez de la diputada más boba de Yolanda Díaz

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]